Nacional y economía

Sernac fiscaliza a pub de la RM tras exigir a clienta dejar propina

Chile

María González

Sernac propina
Junto con ello, el pub de Providencia también fue fiscalizado por malos tratos

La polémica en torno a la propina en Chile se volvió a reabrir, y de hecho, el Sernac tuvo que intervenir. Esto, luego de que una consumidora española compartiera un video en redes sociales relatando un incidente en un pub ubicado en Manuel Montt, comuna de Providencia. 

Según relata, ella y su amiga decidieron no dejar propina tras consumir en el local. Lo cual, habría derivado en una negativa a ser atendidas nuevamente por el personal del establecimiento. 

«En un bar en Manuel Montt no me quisieron atender», narró en el video. «Fuimos a pedir la cuenta y cuando vimos la propina, era bastante, y con esa propina podíamos pedirnos una consumición más. Entonces decidimos no dejar propina, ya que no es obligatoria», explicó. 

Sin embargo, tras solicitar una nueva bebida, la respuesta del camarero fue tajante: «No. Es que yo no trabajo gratis». 

El video generó diversas reacciones en redes sociales sobre la cultura de las propinas en Chile. En concreto, muchos usuarios se han manifestado en favor o en contra de la posición de la consumidora extranjera. 

«En España el sueldo de los camareros también es bajo y la propina no es obligatoria», añadió la mujer. 

PUB DUBLÍN

Cabe señalar que esta no es primera vez que el pub en cuestión, identificado como Dublín, ha sido objeto de críticas. 

Esto, debido a que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido múltiples reclamos contra el establecimiento, incluyendo casos de supuesta discriminación arbitraria y exigencia de propina obligatoria. 

De hecho, una consumidora denunció que, pese a negarse a dejar el 10% sugerido en una cuenta de $230.700, fue obligada a pagar un total de $253.700. 

Otros reclamos mencionan presuntas discriminaciones por orientación sexual y la negativa a permitir la entrada de un cliente por llevar una camiseta de fútbol.

Con estos antecedentes, el Sernac fiscalizó el local y detectó un cartel a la entrada que indicaba que el proveedor «se reserva el derecho de admisión». 

Durante la inspección, se solicitó acceso a un reglamento interno sobre dicha política, pero la administración no pudo entregar el documento, comprometiéndose a enviarlo posteriormente.

Lea también: Sernac inicia procedimiento con Ripley para compensar a clientes.

FISCALIZACIÓN DEL SERNAC POR PROPINA

Junto a lo anterior, el organismo también ofició a la administración del pub para que respondiera a los reclamos presentados tanto por consumidores como por el propio Sernac.

Esto, advirtiendo que de no hacerlo en un plazo de 10 días hábiles, podrían enfrentar sanciones de hasta 400 UTM (más de $26 millones). 

Cabe señalar que el Sernac remarcó que en cuanto a las propinas, la ley chilena es clara: estas no son obligatorias. 

PROPINAS EN CHILE

Respecto a las propinas, están reguladas expresamente por el Código del Trabajo, norma que en su artículo 64, indica que: 

«El empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario».

Es decir, en Chile no se puede exigir la propina obligatoria. Los locales que atiendan público, a través de garzones, pueden sugerir a sus clientes una propina de, al menos 10 por ciento en cada cuenta. Sin embargo, el consumidor puede manifestar su deseo de no pagar, o pagar un monto menor.

Cabe recordar que las propinas se aplican también en aquellos establecimientos con atención al público, como las estaciones de combustibles u otros. No obstante, en su caso no es obligatorio sugerir el 10 por ciento, debiendo sólo preguntar por dicha posibilidad.

La propina aplica además cuando un consumidor recibe un servicio adicional de parte de trabajadores del establecimiento, pero no si se trata de un local de autoservicio o donde solo se presta únicamente el servicio contratado.

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