Internacional

Gustavo Petro: «No hay nadie que pueda acabar con este Gobierno si no es el pueblo mismo»

Bogotá, Colombia

Agencias

El mandatario se refirió a la confesión que su hijo mayor hizo ante la Fiscalía, en la que habló del posible ingreso irregular de dinero a su campaña de 2022.

“El presidente de la República jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos e hijas el delito, ni para ganar ni para financiar campañas ni para nada que tenga que ver con eso”.

Solo pasaron cuatro horas desde que Nicolás Petro confesara que hubo ingreso de dinero irregular a la campaña presidencial de su padre, para que el Mandatario Gustavo Petro saliera a responder a lo planteado por la Fiscalía.

Según el análisis del diario colombiano El Espectador, «estas declaraciones de Petro, que dio con tono sereno aunque ratificando su relato de ser un perseguido, reflejan que el escándalo lo toca en lo personal, pero también en lo político y tácitamente admite que impacta en la Casa de Nariño, a la cual llegó hace un año».

El Mandatario enfatizó que “(Nicolás) tiene una especie de instinto, de deseo subliminal. Y es que, obviamente, si eso fuese cierto, este presidente se tendría que ir el día de hoy. Porque yo no soy Uribe ni Santos, no soy Duque, no soy ninguno de los que han pasado atrás por obvias razones, yo vengo de otro tipo de manera de entender las cosas”.

El primogénito del Presidente aseguró que tiene cómo probar que le entró plata de origen ilegal a la campaña presidencial de 2022 de su padre, por la que obtuvo 11,2 millones de votos para llegar a la Casa de Nariño. Sin embargo, el comentario de Petro fue: “Mi hijo ya verá, pero lo único que le puedo recomendar: desde la dignidad, la verdad. No arrodillarse al verdugo jamás”.

Precisó, además, que “mis hijos o hijas han sido libres, se equivocarán como todo ser humano y andarán caminos diferentes a los míos, pero el padre eso nunca lo esperará ni ha sucedido ni sucederá”.

«PREFIERO PROTEGER LA JUSTICIA»

En una investigación que se abrió en contra de Nicolás Petro, la tesis era que había recibido dinero de personajes cuestionados, como el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como “Hombre Malboro”, y Alfonso “Turco” Hilsaca.

Si bien en principio se había dicho que los aportes se quedaron en sus bolsillos y no habrían llegado a la campaña de su padre, ayer el expediente judicial cambió de rumbo con lo dicho por la Fiscalía, pues reveló que el hijo del mandatario tenía cómo demostrar lo contrario a lo afirmado inicialmente.

El presidente, sin embargo, enfatizó ahora que no hay ilegalidad que lo golpee: “Este gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular. No hay nadie que pueda acabar con este Gobierno si no es el pueblo mismo. Nos vamos hasta el año 2026″.

A su juicio, detrás de las acusaciones está la intención de torpedear su mandato y que, por lo mismo, lo va a defender sin interferir en la indagación judicial que tiene a su hijo Nicolás, y a su exesposa Day Vásquez, tras las rejas.

“Soy el primer presidente que le dice a la justicia que juzgue a su hijo. No porque sea el primero que delinca, sino porque los demás eligieron proteger a sus hijos antes que a la justicia. Y yo prefiero proteger a la justicia”, agregó el Jefe de Estado.

Y añadió: “Uno no puede arrodillarse ante el verdugo y la defensa siempre se hace desde la verdad y la dignidad. Si sale bien, a la postre sale bien. Si no tienen nada que temer, la verdad y la dignidad es el mejor instrumento de la defensa judicial”. Y continuó: “Aquí van a acuñar los errores para intentar abrir el camino del derrumbe del primer gobierno popular en Colombia”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − once =