Internacional

Kenia enviará 600 policías más a Haití para enfrentar pandillas

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Foto: Agencia Uno
Actualmente, unos 400 agentes kenianos ya están presentes en Haití como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad

El presidente de Kenia, William Ruto, anunció este viernes que llegarán a Haití 600 oficiales kenianos para reforzar la seguridad y luchar contra las pandillas que asolan el país.

Este anuncio se dio durante la visita del primer ministro interino de Haití, Garry Conille, a Nairobi.

Actualmente, unos 400 agentes kenianos ya están presentes en Haití como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), que busca hacer frente a la crisis de violencia en el país.

Lea también Chile apoya a Guterres tras ser declarado «non grata» por Israel

Haití, con una población de 11 millones de personas, se encuentra en una situación crítica, con el 80% de la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores bajo el control de pandillas.

Además, la MMAS cuenta con el apoyo de al menos 10 gobiernos que han prometido enviar cerca de 2.900 tropas. Sin embargo, en la actualidad solo hay unos 430 agentes desplegados, la mayoría de Kenia.

Ruto aseguró que la misión está mejorando la seguridad en Haití y calificó la lucha contra las pandillas como una «batalla que podemos ganar».

Los 600 oficiales kenianos que se sumarán en noviembre están en proceso de entrenamiento para cumplir con esta misión.

El contexto de esta cooperación internacional se da en un clima de violencia creciente. Recientemente, la pandilla Gran Grief perpetró un ataque en el que murieron al menos 115 personas en una zona agrícola de Haití.

Las Naciones Unidas estiman que más de 700.000 personas han dejado sus hogares y más de cinco millones sufren hambre en el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió en septiembre el mandato de la MMAS por un año más, pero no lo convirtió en una misión de mantenimiento de paz debido a la oposición de China y Rusia.

En paralelo a estos esfuerzos internacionales, la violencia sigue azotando al país. Un nuevo ataque por parte de la banda Canaan en la localidad de Arcahaie dejó al menos dos personas muertas, y muchas más heridas. La situación obligó a cientos de residentes a huir de sus hogares.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email