La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) no ha podido introducir comida en la Franja de Gaza desde el 1 de octubre, debido a la interrupción de las líneas de ayuda que suministraban productos esenciales al norte de la región.
Como resultado, la comida no ha entrado en Gaza durante los últimos once días.
ÚLTIMAS RESERVAS
Farhan Haq, portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, António Guterres, informó que el WFP distribuyó las últimas reservas de alimentos en Gaza a socios y cocinas comunitarias que atienden a las familias desplazadas recientemente.
Lea también Transportistas peruanos extienden paro por violencia y extorsión
Sin embargo, Haq advirtió que estas reservas apenas alcanzarán para cubrir las necesidades durante dos semanas, agravando aún más la crisis humanitaria que afecta a la región.
Según Haq, la situación también es crítica en el sur de Gaza, donde la falta de suministros ha forzado el cierre de muchas panaderías y puntos de distribución de alimentos.
El pan, alimento básico de la dieta palestina, es escaso, ya que las panaderías luchan por conseguir harina de trigo, y otras corren el riesgo de cerrar debido a la falta de combustible y los daños sufridos en sus instalaciones.
Esta situación amenaza con dejar sin acceso a alimentos a miles de personas que dependen de estos servicios.
AYUDA SE ENCUENTRA EN EL PUNTO MÁS BAJO
El portavoz de la ONU recordó que el nivel de ayuda que está ingresando a Gaza se encuentra en su punto más bajo en meses, lo que agrava aún más la crisis humanitaria.
A pesar de las dificultades, las organizaciones humanitarias están haciendo todo lo posible para brindar ayuda, aunque sus capacidades están severamente limitadas debido a la falta de recursos y las condiciones de inseguridad en el terreno.
El WFP insistó en que si no se restablece el flujo de ayuda, al menos un millón de personas quedarán sin acceso a alimentos.
Mientras tanto, la ONU reiteró su llamado a las partes involucradas en el conflicto para garantizar la protección de los civiles y el acceso seguro a la ayuda humanitaria.
En otro incidente relacionado, Farhan Haq mencionó el ataque de Israel contra el cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul), el segundo en 48 horas, que dejó heridos a dos cascos azules.
Haq calificó este hecho como grave e insistió en que la seguridad del personal de la ONU y sus instalaciones debe ser garantizada.
#UltimoMinuto | Palestina ocupada
Portavoz de la defensa civil en Gaza, Mahmoud Basil, para Al Mayadeen:
– La ocupación israelí ha impuesto un bloqueo asfixiante en la zona norte del enclave, impidiendo la entrada de alimentos. pic.twitter.com/R0jRwmPBbR
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) October 11, 2024