El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió recortar los sobrecargos que se aplican a los países deudores, en una medida sin precedentes que beneficia a Argentina.
Estados Unidos y el G7 respaldaron esta decisión para facilitar el esfuerzo bélico de Ucrania contra la invasión rusa, lo cual permitirá a Argentina dejar de pagar aproximadamente 450 millones de dólares anuales en sobrecargos.
Lea también ONU: Gaza no recibe alimentos hace 11 días
El exministro de Economía, Martín Guzmán, presentó la propuesta original a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
TRES MODIFICACIONES FUNDAMENTALES
El recorte de sobrecargos responde a tres modificaciones fundamentales: el umbral a partir del cual se exigen estos sobrecargos pasa del 187,5 % al 300 %, el índice de sobrecargo basado en el tiempo se reduce de 100 a 75 puntos básicos, y la tasa base desciende de 100 a 60 puntos.
Estas medidas buscan reducir la carga financiera de los países altamente endeudados y representan un alivio significativo para Argentina, que en los últimos tres años pagó 3.700 millones de dólares en sobrecargos al FMI.
MEDIDA GEOPOLÍTICA
Durante la reunión del directorio, Kristalina Georgieva, con el apoyo de Estados Unidos y otros miembros clave, fue fundamental para convencer a ciertos directores de países desarrollados que no tienen deudas pendientes con el FMI.
La decisión final fue una medida geopolítica que también facilita el esfuerzo bélico de Ucrania frente a la invasión rusa.
Joe Biden prometió a Volodimir Zelensky apoyar a Ucrania en todos los frentes posibles, y esta reducción de los sobrecargos forma parte de ese compromiso.
Además de Ucrania, esta medida del FMI beneficiará a 22 países, incluidos Argentina, Egipto, Costa de Marfil, Pakistán, y Senegal, entre otros.
ALIVIO FINANCIERO
La reducción de los sobrecargos implica un alivio financiero importante para estos países, muchos de los cuales enfrentan crisis económicas y niveles de deuda significativos.
La presión para lograr este recorte también provino de diversas figuras internacionales.
Además del rol de Martín Guzmán, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el economista Thomas Piketty se sumaron al pedido, destacando que los sobrecargos del FMI son procíclicos y regresivos, ya que imponen tasas más altas a los países en crisis, cuando más necesitan recursos para recuperarse.
TRIUNFO PARA ARGENTINA
El gobierno argentino de Javier Milei también impulsó esta iniciativa, apoyando firmemente la propuesta durante el G20 en Brasil y en otros encuentros internacionales.
Milei, a diferencia de la administración anterior de Alberto Fernández, se ha mostrado más alineado con las políticas de Estados Unidos, lo cual facilitó las negociaciones con el FMI.
La decisión de reducir los sobrecargos representa un triunfo importante para Argentina, que es uno de los principales deudores del FMI.
Esta medida permitirá al país ahorrar 450 millones de dólares durante 2025, lo cual resulta crucial ante la escasez de reservas del Banco Central y las negociaciones para un nuevo programa con el FMI.
La reducción de los sobrecargos, que comenzó con una propuesta durante el mandato de Alberto Fernández, se ha concretado bajo la administración de Milei, mostrando cómo diferentes enfoques políticos lograron finalmente un objetivo común.
Esto es excelente ! Felicitaciones al Presidente Javier Milei y a todo su equipo económico 👇
Nos ahorramos un montón de guita !https://t.co/6oWMF1PksL— Hoplita Liberal (@HoplitaLiberal) October 11, 2024