Este sábado 12 de octubre el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana (FA), defendió la propuesta del Gobierno que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que busca cambiar el sistema de financiamiento con un nuevo método de ingreso.
En conversación con La Tercera, Orellana evaluó positivamente la recepción del anuncio en la ciudadanía, afirmando que esperaban las observaciones que han realizado diferentes sectores políticos.
Consultado sobre si cree que esta iniciativa prosperará a diferencia de las propuestas por Bachelet y Piñera, argumentó que ahora estarían las condiciones para la aprobación del proyecto.
Lea también: Ministro Cordero advierte que sistema judicial podría vivir crisis más importante
«Primero, un consenso más extendido de la necesidad de terminar el CAE. Cuando el expresidente Piñera presentó su iniciativa hubo defensa al CAE de su sector. Y segundo, a partir del informe financiero se despeja la responsabilidad fiscal», explicó.
Valoró la presentación del FES y expresó que «lo fundamental es el paso adelante en el derecho a la educación, en la superación de una época en que se pensó que con el lucro íbamos a resolver los problemas educativos. Es un paso adelante».
ACTUALMENTE «LAS PERSONAS CARGAN CON UNA MOCHILA DE DEUDA BASTANTE SUPERIOR AL COSTO DE SUS ESTUDIOS»
En cuanto a la formulación de la propuesta general del Gobierno, relató que la dificultad que tuvieron fue resolver las actuales deudas y a la vez generar un esquema para el futuro.
«El principal nudo fue articular un plan de reorganización de deuda que fuera coherente con aquello que queremos hacer a futuro, que es modernizar la educación superior», comentó.
Sobre las críticas que tildaron de «injusto» que alguien tenga que pagar más de lo que realmente costó formarlo, señaló que «lo que me parece injusto es la situación actual, en la que a razón de intereses y créditos las personas cargan con una mochila de deuda bastante superior al costo de sus estudios».
Agregó que «este proyecto avanza en la dirección contraria: acerca la retribución al costo real de las personas. Estamos avanzando, pero si hay un caso en que una persona por sus altas remuneraciones retribuye más, nos parece que eso es consistente con una sociedad de valores progresivos en el sentido de justicia».
El subsecretario defendió el sistema de financiamiento solidario, en el que quien gana más debería ayudar al que gana menos. En cualquier criterio de justicia progresiva, los que tienen más aportan más y los que tienen menos, aportan menos. Para debatir estos principios en el Parlamento estamos disponibles a escuchar argumentos», indicó.
Sobre los avances en el Congreso para aprobar esta iniciativa, manifestó que «tenemos fe de que vamos a llegar a los consensos necesarios para que este proyecto sea ley».