Este sábado se dio a conocer que 88 asesores parlamentarios son actualmente candidatos a algún puesto en las elecciones municipales y regionales de findes de mes.
Un reportaje de The Clinic, reveló que 61 asesores de diputados y 27 de senadores pidieron en agosto permiso sin goce de sueldo o renunciaron para presentarse como candidatos en los comicios.
El medio advirtió que esta se ha hecho una práctica para «mantener presencia y posicionamiento electoral» en los distritos del país. Esto sería realizado por personeros de todo el arco político.
Lea también: Senador Castro denuncia negligencia del Hospital San Borja: «Está cayendo caca»
Los hechos toman más relevancia ya que habrían concejales y consejeros regionales que siguen trabajando para parlamentarios tras elecciones.
Detallaron que hasta mayo, habría 61 concejales y 11 cores que eran asesores de diputados. Indican que la mayoría habría renunciado en agosto y otros más van de candidatos. En el senado se repitió la situación con 23 concejales y otros dos cores.
Por otro lado, destacan que hay muchos otros aspirantes a cargos políticos que son familiares de parlamentarios, desde padres, hermanos e hijos.
El senador que tiene más candidatos entre su equipo asesor es el presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, quien tiene a cuatro asesores que compiten como concejales en la misma región de la que es representante, el Maule. En la misma zona está la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, que tiene a otros tres candidatos que también van como concejales.
Entre los que tienen dos candidatos están Luz Ebensperger (UDI), Sergio Gahona (UDI), Ximena Órdenes (IND-PPD) y Gustavo Sanhueza (UDI).
Desde los diputados, el que encabeza la lista es Jorge Saffirio (Demócratas), el que tiene cuatro candidatos, además de su hermano que va como candidato a gobernador.
En tanto, quienes tienen tres aspirantes en sus filas son Jaime Naranjo (PS), Jaime Mulet (FRVS), Juan Carlos Beltrán (RN) y Christian Matheson (Ind-Evópoli).