Internacional

Presidente colombiano ordena bombardear disidencia FARC luego de un ataque

Por Jesús Martínez

Periodista

FARC
FOTO: Agencia Uno
El presidente Gustavo Petro ordenó el bombardeo contra una disidencia de las FARC, luego de un ataque que dejó más de 14 civiles heridos.

Este sábado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el bombardeo de una facción del Estado Mayor Central (EMC), tras un ataque con drones que lanzó la mayor disidencia de las FARC contra la localidad de Cauca, el que dejó más de 14 civiles y militares heridos.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario comunicó su inédita decisión acompañada de un post en el que se detallan los ataques perpetrados contra población civil y el accionar del Ejército colombiano.

«El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano», comentó Petro.

Lea también: Argentina se beneficia de recorta de sobrecargos del FMI

El ataque perpetrado por disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ejecutó en las cercanías del Parque Central del Corregimiento de El Plateado, luego de que las fuerzas militares del país lanzaran la «Operación Perseo», que buscaba retomar el control del pueblo que estaba bajo control del grupo.

El ministro de Defensa colombiano publicó carteles de búsqueda de siete jefes del grupo «Carlos Patiño» del EMC. Detallaron que las fuerzas militares estarían utilizando «unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería» para la operación de recuperación.

Las operaciones han logrado perpetrar la detención de dos integrantes del grupo. Además, se suma la incautación de «fusiles, municiones y artefactos explosivos». Lo que se suma a la «posible neutralización de varios sujetos pertenecientes a este grupo, información que está siendo corroborada a través de labores de inteligencia», comentó el comandante Luis Emilio Cardozo.

Son más de 1.400 militares que llegaron a la zona para buscar recuperar el poblado de más de 8.000 personas que han sido sometidas por las disidencias FARC.

Esta sería una medida inédita por parte del Gobierno del presidente Petro. Cuando llegó a la presidencia, suspendió los bombardeos contra los grupos y guerrillas, a dos años de aquello, vuelven a ser ordenados.

Según consignó DW, el senador Iván Cepeda denunció que al menos 29 menores de edad fallecieron producto de bombas lanzadas por el Ejército en campamentos de las FARC, del Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Gobierno de Iván Duque.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo