Nacional y economía

Nueva Norma Lumínica: protección de cielos y salud pública

Javiera Sanzana

Nueva Norma Lumínica: protección de cielos y salud pública
Foto: Agencia Uno
«Inicialmente, era una norma pensada para la protección de los cielos (…) Lo aumenta a otro objeto de protección, básicamente la salud de las personas y la biodiversidad», agregó la superintendenta Marie Claude Plumer

A partir del 19 de octubre, entrará en vigor en todo el país la Nueva Norma Lumínica, que no solo tiene como objetivo la protección de los cielos, sino que también busca mejorar la salud de las personas y preservar la biodiversidad.

Es importante destacar que esta iniciativa ya estaba implementada en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, donde existe un considerable interés por la astronomía.

Lea también: Delegado Durán: «Es imposible que en cada esquina tengamos un carabinero»

En este contexto, en una entrevista con el Expreso Bío Bío, la superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que esta normativa «amplía el objeto de protección».

NUVA NORMA LUMÍNICA

«Inicialmente, era una norma pensada para la protección de los cielos (…) Lo aumenta a otro objeto de protección, básicamente la salud de las personas y la biodiversidad», agregó.

También mencionó que la normativa entrará en vigencia de manera gradual: «El 19 de octubre entra en vigencia una parte de la norma, no entra de una sola vez, va a ir de forma progresiva. El 19 de octubre va a ser obligatorio, en algunas materias, entre ellas la obligación de apagar ciertas estructuras de alumbrado externo, como, por ejemplo, los letreros luminosos, entre las doce de la noche y las siete de la mañana».

Por lo tanto, desde esa fecha, «No debiéramos ver estos letreros luminosos en esos horarios», indicó la superintendenta.

LETREROS Y FISCALIZACIÓN

En cuanto a los letreros que se verán impactados, Plumer mencionó que incluye «pantallas publicitarias2 y «algunos sistemas de iluminación ornamental en recintos deportivos».

Por otro lado, Marie Claude Plumer subrayó que «se espera que las normas se cumplan». Destacó la importancia de la información, la educación y la fiscalización en este proceso.

«Esta es una norma que se construye, también, con un importante elemento preventivo que busca, en etapa temprana, evitar llegar al incumplimiento (…) A través de certificaciones, de autorizaciones que da la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en una etapa bien temprana. Sin perjuicio, también, de la fiscalización comercial que hace la misma superintendencia».

SUPEINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE

La Superintendencia de Medio Ambiente llevará a cabo la fiscalización «en terreno» utilizando «tecnología», además de trabajar en la difusión de información masiva. También se podrán realizar denuncias, como mencionó la superintendenta.

En caso de incumplimiento de la normativa, la autoridad advirtió que «Lo que aplica en general acá, pueden ser multas que son considerables, están en UTA, por lo tanto, son montos que no son menores (…) Más que la sanción, buscamos el cumplimiento».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo