Internacional

El Kremlin acusa a la OTAN de escalar tensiones con ejercicios nucleares

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El Kremlin acusa a la OTAN de escalar tensiones con ejercicios nucleares
Foto publicada en X por @Monica24Minion
Los ejercicios nucleares incluyen la participación de unos 60 aviones militares, como cazas F-35A y bombarderos B-52, procedentes de 13 países miembros de la OTAN.

El Kremlin ha denunciado que los ejercicios nucleares anuales de la OTAN, llamados «Steadfast Noon», están agravando las tensiones en Europa, especialmente en el contexto del conflicto en Ucrania.

Según Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, estas maniobras, que comenzaron el este lunes, no contribuyen más que a una mayor escalada, dada la «guerra caliente» que se libra en Ucrania.

Lea también Protestas en Bolivia en apoyo a Evo Morales

Los ejercicios nucleares incluyen la participación de unos 60 aviones militares, como cazas F-35A y bombarderos B-52, procedentes de 13 países miembros de la OTAN.

Estas maniobras están siendo vistas como una demostración del poder de disuasión nuclear de la alianza, mientras la retórica nuclear del presidente ruso Vladimir Putin se ha intensificado en los últimos meses.

OTAN DEFIENDE EJERCICIOS

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, defendió estos ejercicios como una forma crucial de probar la defensa en un mundo cada vez más incierto.

Peskov también comentó que, debido a la implicación de potencias nucleares occidentales como Estados Unidos, Reino Unido y Francia en el conflicto ucraniano, resulta imposible mantener conversaciones nucleares con Washington sin considerar el contexto más amplio de la seguridad internacional.

Aunque el presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado su disposición a dialogar sobre la reducción de amenazas nucleares con Rusia y otros países, el Kremlin insiste en que cualquier conversación debe abordar todos los aspectos de seguridad global.

RUSIA RECHAZA ACUSACIÓN SOBRE AMENAZA MILITAR A LA OTAN

Por otro lado, Rusia rechazó las afirmaciones de Bruno Kahl, jefe del servicio de inteligencia exterior de Alemania, quien advirtió que las fuerzas rusas podrían representar una amenaza directa para el territorio de la OTAN a finales de esta década.

Peskov argumentó que es la OTAN la que se ha acercado militarmente a Rusia, no al revés, y calificó de ilógica la idea de que las fuerzas rusas representan un peligro para la Alianza.

Estas maniobras reflejan la creciente fricción entre Rusia y la OTAN, mientras la guerra en Ucrania sigue siendo el telón de fondo de estas tensiones geopolíticas

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo