En Francia una asesora del hogar peruana denunció por explotación y trata de personas a Felipe Morandé, exembajador de Sebastián Piñera ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El funcionario fue nombrado en ese cargo en 2018.
La denuncia la reveló el medio galo Liberation en un artículo donde detallan los presuntos tratos que ejercieron contra la mujer el también exministro de Transportes y Telecomunicaciones y su esposa, Carola Zúñiga.
La acusación se enmarca en una serie de reportajes publicados por el medio francés con denuncias contra diplomáticos.
Lea también: AngloAmerican se querella contra ProCultura por estafa
EL CALVARIO
Cuando la familia se mudó a París llevó también a quien era su asesora del hogar desde hacía dos años para que cuidara a los hijos del matrimonio.
Alicia -nombre ficticio- dijo al medio galo que las condiciones laborales en el departamento parisino al que llegaron a vivir fueron duras: solo podía salir del departamento a sacar la basura y le quitaron el pasaporte.
Relató que trabajaba los siete días de la semana, entre las 7:00 y las 22:00 horas. Aseguró que incluso durmió en el suelo y que a veces le gritaban.
Reclamó mejoras laborales y pudo acompañar a su hijo más pequeño al colegio, pero sin contarle a nadie sobre su situación. No hablaba inglés ni francés.
En octubre de 2021 escapó del departamento y fue «asilada» por una pareja que la obligó a prostituirse, por lo que volvió a escapar y se refugió en una asociación de ayuda.
Luego, en diciembre de 2023, denunció al exembajador y su esposa.
Según Liberation el exministro aún cuenta con inmunidad diplomática, por lo que no se ha avanzado con la demanda.
MORANDÉ SE DEFIENDE
A través de una declaración pública, Felipe Morandé aseguró que las acusaciones son “completamente falsas y ajenas a la realidad” y que “carecen de todo fundamento y se están utilizando para dañar mi reputación en época de campaña electoral y afectar la honra de mi familia”.
Destacó su “trayectoria intachable en funciones públicas, académicas y diplomáticas” y anunció que tomará “todas las acciones legales correspondientes para enfrentar estas acusaciones falsas e infundadas con la seriedad y rigor que el caso amerita para defender mi honra y la de mi familia”.
CANCILLERÍA: DISPUESTA A COLABORAR
Morandé “no es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores” aclaró a radio Bío Bío la Cancillería.
Especificó que el exembajador dejó de ejercer funciones ante la OCDE en marzo de 2022.
“La denunciante no fue contratada a través de la Cancillería y se trataría de una contratación particular del exembajador”, agregó.
En cualquier caso, el ministerio de RR.EE. especificó que “condena cualquier posible vulneración de derechos y está disponible para colaborar si es que la justicia francesa lo requiere”.
Puntualizó, además, que “la Cancillería es estricta en exigir a sus funcionarios diplomáticos cumplir con la leyes locales de los países donde están acreditados, especialmente cuando se trata de derechos laborales”.