Imágenes inéditas se dieron hace pocos días: el desierto cálido más extenso del mundo, el Sahara, estaba inundado. «Han pasado entre 30 y 50 años desde que llovió tanto en tan poco tiempo», advertía Houssine Youabeb, funcionario de la agencia meteorológica de Marruecos, a la agencia Associated Press.
Lluvias excepcionales en el sureste de Marruecos, provocaron inundaciones en el Sahara, algo que no se había visto en medio siglo. Más precisamente, el pueblo de Tagounite, un pueblo situado a unos 450 kilómetros al sur de la capital de Rabat, recibió más de 100 mm de lluvia en solo 24 horas en septiembre, una situación nunca antes vista en las últimas décadas.
Las precipitaciones, sin embargo, no solo fueron la causante de lagos y embalses, sino también provocó la muerte de 18 personas y afectó a las regiones que aún se recuperaban del terremoto de 2023 en Marruecos.
Lea también: Amira Arratia es premiada en el Festival de Cine de Valdivia 2024
Pero, ¿por qué fue tan grave esta lluvia? De acuerdo a lo explicado por la agencia meteorológica de Marruecos, es producto de una «tormenta extratropical». A medida que el aire retiene más humedad, propicia la evaporación y provoca más tormentas. Lo negativo de todo esto, es que podría modificar las condiciones climáticas en la región dentro de los próximos meses o incluso años.
“Como resultado del aumento de las temperaturas, el ciclo hidrológico se ha acelerado. También se ha vuelto más errático e impredecible, y nos enfrentamos a problemas cada vez mayores de exceso o de escasez de agua”, afirmó la científica argentina Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial.
Con sus 9,4 millones de kilómetros cuadrados, el Sahara es el desierto cálido más extenso del planeta, que abarca una vasta franja que cruza el norte, centro y oeste de África. La sequía constante ha afectado a muchos de los países que lo comparten, mientras que el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, vinculado al calentamiento global, hizo que los científicos anticipen la posibilidad de que tormentas inusuales se repitan en el futuro.
Revisa las fotografías y videos que dejó la ‘tormenta extratropical’:
👀💭 Dramatic #floods hit the #Sahara for the first time in 50 years after two days of rain in SE #Morocco, far exceeding annual averages. Experts warn these storms, caused by an extratropical system, could signal more extreme weather for the region. #SaharaFloods 📸 Photos: @AP https://t.co/uL3cojzs3X pic.twitter.com/3a3tr0c38n
— Third Eye Seeks 🪬 (@Third_Eye_Seeks) October 11, 2024
On old maps, the Sahara desert region is green and full of cities.
It seems that the time of sterility is coming to an end. pic.twitter.com/4nSLYUe7Am— Bronze Giant (@RjNol) October 12, 2024