La OTAN está preparada para hacer frente a cualquier enemigo «ahora y en el futuro», aseveró el secretario general de la Alianza, Mark Rutte.
Lo dijo en referencia a un informe de los servicios secretos alemanes según el cual Rusia tendría capacidad potencial para atacar a países de la organización transatlántica para 2030.
Sus palabras exactas, en conferencia de prensa en Bruselas junto a la primera ministra de Letonia, Evika Silin, fueron: «Permítanme ser absolutamente claro: la OTAN está preparada para hacer frente a cualquier enemigo, a cualquier adversidad, que intente atacarnos ahora y en el futuro».
Lea también: Hezbolá: Alto al fuego es la única manera de detener conflicto
«Estamos invirtiendo masivamente en nuestra defensa, en nuestra industria de defensa», agregó el político neerlandés.
CADA CENTÍMETRO
Rutte también se refirió a Ucrania y aseguró que la OTAN sigue «ayudando masivamente» a ese país «para que prevalezca y para asegurarnos de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin no se salga con la suya».
«Defenderemos cada centímetro de territorio de la OTAN», reiteró. «Está absolutamente claro y haremos lo que sea necesario ahora y en el futuro para conseguirlo», enfatizó.
Del mismo modo, el secretario general de la Alianza dijo que sus integrantes deben dar respuesta a incursiones como las de los drones rusos que han volado sobre territorio de aliados como Letonia.
Al respecto Mark Rutte puntualizó que eso sucedió el 7 de septiembre pasado y dijo que se trata de situaciones «muy preocupantes» que «no son aceptables».
DÍA A DÍA, HORA A HORA
Aún así, aclaró que «a veces con la guerra que se está librando en Ucrania es posible que las cosas se salgan de su cauce, pero siempre tenemos que asegurarnos de averiguar si es intencionado o no».
Añadió que la OTAN «está coordinando esto conjuntamente como aliados e informándose día a día, hora a hora, de lo que está ocurriendo, y asegurándose de que podemos responder».
Reconoció, asimismo, que en el frente oriental «los rusos están haciendo pequeños avances, pero a un coste considerable».
Y recalcó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su equipo, «decidirán discutir con Rusia cómo acabar con esto», y abogó por que sea «desde una posición de fuerza, para poder dominar esas conversaciones».
Rutte enfatizó que «no se puede invadir otro país del mundo en 2022, 2023, 2024; ir más allá de la colonización».
«Hemos descolonizado grandes partes del mundo. No vamos a recolonizar otro país. Eso es inaceptable. Así que no permitiremos que Putin se salga con la suya en Ucrania. Y eso significa que apoyamos masivamente a Ucrania con ayuda militar para asegurarnos de que está en condiciones de contraatacar», afirmó.