lo más leído

Aprueban comisión para investigar vínculos de Procultura y Karamanos

Javiera Sanzana

Aprueban comisión para investigar vínculos de Procultura y Karamanos
La oposición argumentó que la finalidad de la comisión es recabar información sobre actos del gobierno, específicamente del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial investigadora (CEI) para analizar los vínculos entre la fundación Procultura, cofundada por el psiquiatra Alberto Larraín, e Irina Karamanos, expareja del presidente Gabriel Boric.

Parlamentarios de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) impulsaron la propuesta, tras la revelación de un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que señaló posibles transferencias de Karamanos hacia la fundación durante la campaña presidencial de Boric en 2021, según un reportaje de El Mostrador.

Lea también: Reacciones a acusación contra Vivanco

La oposición argumentó que la finalidad de la comisión es recabar información sobre actos del gobierno, específicamente del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, en relación con los convenios y programas financiados con fondos públicos por la Fundación Procultura desde 2019, así como el control y fiscalización de dichos recursos. La moción fue respaldada con 95 votos a favor, tanto de diputados oficialistas como de oposición.

DOCUMENTO PRESENTADO

En el documento presentado, los proponentes mencionan dos comisiones anteriores que han investigado la relación entre ONG y entidades públicas: la CEI sobre las transferencias del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la CEI sobre el uso de fondos públicos por parte de ministerios y seremis.

No obstante, señalan que los fondos asignados a la Fundación Procultura, aunque mencionados de manera tangencial en investigaciones previas, justifican una investigación exclusiva debido a posibles irregularidades en el financiamiento político y la magnitud de los recursos involucrados.

Tras la aprobación, la diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), destacó la importancia de investigar el caso Procultura, dado que las cifras en cuestión podrían representar un grave perjuicio para el Estado.

SOSPECHAS

Ossandón subrayó las sospechas de que se han desperdiciado recursos públicos para financiar campañas políticas, lo que afecta la credibilidad del sistema y exige una aclaración urgente.

Asimismo, criticó la falta de celeridad de la Fiscalía en investigar el caso, resaltando la inactividad de meses a pesar de la gravedad de los hechos.

Finalmente, Ossandón enfatizó la necesidad de llegar al fondo del asunto para despejar cualquier duda, incluso las que podrían involucrar al Presidente de la República, y urgió a resolver el tema con prontitud.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email