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Confech critica condonación parcial de deudas educativas

Javiera Sanzana

Confech
Foto: Agencia Uno
Además, el dirigente anunció que su intención es ampliar el debate en el marco legislativo, instalando a las autoridades a incluir a la Confech en las discusiones que ya han comenzado en la Cámara de Diputados.

La Confederación de Estudiantes de Chile, conocida como Confech, expresó su desacuerdo con la condonación parcial de las deudas educativas incluidas en el nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior (FES), solicitando ser parte del debate legislativo.

La Confech se sumó en la discusión sobre la propuesta del Gobierno, que pretende eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

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El miércoles, la organización estudiantil llevó a cabo una manifestación con menos de 100 asistentes frente al Ministerio de Educación, donde expusieron sus críticas al proyecto FES, que busca reorganizar las deudas universitarias. Catalina Fuentes, vocera de la Confech, reiteró su demanda de condonación universal del CAE, un compromiso que el actual Gobierno había prometido durante la campaña, pero que ha perdido fuerza con el tiempo.

DEBATE

Además, el dirigente anunció que su intención es ampliar el debate en el marco legislativo, instalando a las autoridades a incluir a la Confech en las discusiones que ya han comenzado en la Cámara de Diputados.

Emilia Schneider, presidenta de la comisión de Educación, solicitó que la oposición mantenga una postura coherente durante el proceso legislativo, anticipando la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por su parte, Adriana Delpiano, exministra de Educación en el Gobierno de Michelle Bachelet, enfatizó la importancia de involucrar a todos los actores, sugiriendo la opción de copago diferido para evitar problemas financieros en las universidades.

Es importante mencionar que la comisión de Educación de la Cámara escuchó la presentación del proyecto por parte del ministro Nicolás Cataldo, donde surgieron más interrogantes de los parlamentarios, los cuales se abordarán en la próxima sesión.

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