Este jueves el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, advirtió a la salida de una reunión en Bruselas de una posible alianza entre Corea del Norte y Rusia para llevar soldados norcoreanos a la guerra contra su país, lo que asegura, sería «el primer paso hacia la guerra mundial».
El mandatario ucraniano afirmó que ya habrían oficiales norcoreanos en territorio ucraniano ocupado por los rusos en el Donbás. Alertó que el país del presidente Kim Jong Um tendría listos a cerca de 10.000 soldados para luchar en favor de Rusia.
Tras participar en el Consejo Europeo para presentar su «Plan de Victoria» para la guerra, comentó que esta información fue tratada de manera «urgente» con representantes de Estados Unidos y de las delegaciones europeas.
Lea también: Rusia advierte a Israel no atacar instalaciones nucleares de Irán
Zelensky aseguró que Corea del Norte sería el segundo país, además de Ucrania y Rusia, en sumarse al conflicto. Aunque hizo una diferencia: «Irán le da drones y misiles (a los rusos), pero no personas».
Según recogió la DW, el ucraniano señaló que el presidente Vladimir Putin busca «involucrar a otros participantes en esta guerra» debido a las pérdidas que ha sufrido su ejército.
El mandatario quiso dejar claro su mensaje cambiando de su idioma al inglés en el momento en que anunció que el mundo se encamina hacia una guerra total.
De acuerdo a El Mundo, durante este mismo mes de octubre el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Jose Borrell, había acusado a Israel y su presidente de buscar generar un conflicto internacional.
«Lo quiere iniciar en una posición de fuerza», afirmó Borrell refiriéndose a los dichos y actuar que ha tenido la administración de Benjamín Netanyahu, que ya ha atacado varios países desde la ofensiva contra Gaza en octubre de 2023.