De reinar en América y ser la tercera mejor selección del mundo, a ser últimos en la tabla de posiciones de las Clasificatorias mundialistas: Esta es la triste realidad que atraviesa la Selección Chilena, pero ¿quedan aún posibilidades o ya usaron todos los cartuchos?
De los siete partidos oficiales disputados por Ricardo Gareca, no ha podido ganar ninguno: empató en dos encuentros, ambos en Copa América, y perdió todos los partidos de las Clasificatorias Mundialistas.
Pero, sin lugar a dudas una de las peores derrotas de la ‘era Gareca’ fue la caída por 2-1 ante Bolivia en el Estadio Nacional. Es más, La Verde logró hacer historia, después de 31 años, pudo romper su sequía de victoria como visitantes en Eliminatorias.
Lea también: Se termina el suspenso: Ricardo Gareca seguirá como DT de La Roja
Con esta mala racha, Chile se ubica último en la tabla de posiciones, con tanto solo 5 puntos. Sin embargo, las demás selecciones también han sumado pocos puntos, y esto le da esperanzas a una Roja que agoniza.
Una doble fecha clave
Los próximos partidos de la Selección Chilena, en el papel, son los más accesibles en esta segunda rueda de las Eliminatorias Sudamericanas: deberá enfrentar a Perú, como visita, y a Venezuela, como local.
Los peruanos, han logrado 6 puntos en 10 jornadas, posicionándose como novenos, sobrepasando solamente a Chile por un punto. En tanto Venezuela, está con 11 puntos ubicándose en el octavo lugar.
De conseguir los puntos, la Selección Chilena llegaría a los 11 puntos, acercándose a la zona de repechaje, que hoy está siendo utilizada por Bolivia con 12 puntos
Aunque, los próximos duelos no solos serán claves para La Roja, también lo será para Ricardo Gareca. Recordemos que, en medio de especulaciones sobre su salida, el Tigre se reunió con la dirigencia de la ANFP y habría solicitado dirigir en la próxima fecha doble de Eliminatorias Sudamericanas, remarcando que confía en conseguir los 6 puntos y volver a meter a Chile en la pelea por los boletos al próximo Mundial. De no conseguirlo, se va.
La segunda rueda
El ‘Equipo de Todos’ tiene por delante ocho partidos que los deberá jugar como finales, donde peleará por 24 puntos. Pero, ¿qué partidos son ganables?
Sin lugar a dudas los enfrentamientos más manejables son justamente los de la próxima fecha (Perú y Venezuela), ambos comparten el final de la tabla junto a Chile.
Sin embargo, también hay duelos que podrían ser ganables y serían puntos esenciales para mantener vivo el sueño de llegar al mundial: el próximo año, La Roja enfrenta a Paraguay como visita y a Ecuador como local.
Ahora bien, el cambio de timón de Gareca deberá ser completo. El dirigente argentino se ha posicionado como el entrenador con peor rendimiento en la historia de la Selección Chilena. Si contabilizamos exclusivamente los partidos por los puntos (que son 7) ha tenido un 9,5% de rendimiento. Si le sumamos los amistoso, ese porcentaje aumenta a un 18,5%.
Esto está muy por debajo de quien poseía la negativa estadística: Eduardo Berizzo. El ex entrenador de O’Higgins registró cuatro victorias, seis empates y seis derrotas, obteniendo un 37,5% de rendimiento.
Esta estadística dista mucho de los mejores posicionados: Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa.
El actual dirigente de la Selección Uruguaya se posiciona como el segundo mejor técnico de Chile, logrando 28 victorias, 8 empates y 15 derrotas. Con esto, tuvo un 60,1% de rendimiento.
¿Qué crees tu? ¿Qué posibilidades tiene la Selección Chilena de llegar al Mundial de 2026?