Internacional

Hamás confirma la muerte de Sinwar y condiciona liberación de rehenes

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Khalil al-Hayya, posible sucesor de Sinwar. Foto publicada en X por @KhalidMaktari2
Al-Hayya anunció en un video que la muerte de Sinwar “fortalecerá a la milicia respaldada por Irán”

Khalil al-Hayya, alto funcionario de Hamás y posible sucesor de Yahya Sinwar, confirmó la muerte del líder del grupo en Gaza y advirtió que no liberarán a los rehenes mientras las fuerzas israelíes permanezcan en la Franja.

Al-Hayya anunció en un video que la muerte de Sinwar “fortalecerá a la milicia respaldada por Irán” y que “los ocupantes pronto se arrepentirán” de haberlo matado, en referencia a las tropas israelíes que lo eliminaron el miércoles.

Lea también Israel difunde video de la muerte de Yahya Sinwar

Al-Hayya afirmó que Hamás no liberará a los 101 rehenes mientras continúe la ofensiva y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no se retiren de Gaza.

“No quedarán libres a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo, se produzca una retirada completa, y nuestros heroicos prisioneros salgan de las cárceles de la ocupación”.

NO FUE PREMEDITADA

Las tropas israelíes encontraron a Sinwar gravemente herido durante un enfrentamiento en el sur de Gaza, lo que resultó en su muerte, sin que la operación hubiera sido planeada de antemano.

Israel confirmó su identidad mediante pruebas de ADN y registros dentales, anunciando el hecho el jueves. La declaración incluyó un video que muestra a un hombre herido lanzando un palo a un dron antes de sucumbir a sus heridas.

MUERTE DE SINWAR PODRÍA CAMBIAR CURSO DEL CONFLICTO

La desaparición de Sinwar podría modificar el curso del conflicto en Gaza. Sin embargo, la resistencia de Hamás, respaldada por Irán, y las continuas ofensivas de Israel indican que la guerra no terminará pronto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la misión de eliminar a Hamás en Gaza sigue en pie, con la liberación de rehenes como prioridad.

Mientras tanto, familiares de los secuestrados presionan para que el gobierno israelí retome las negociaciones, ahora sin la influencia de Sinwar, a quien consideraban un obstáculo para un acuerdo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email