Política

Micco y 18-O: «Estuvimos en riesgo de perder nuestra democracia»

Por Está Pasando

Micco dentro de la autocrítica aseguró que «no fuimos capaces de sacar una declaración unánime condenando la violencia».

El ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, afirmó que «estuvimos en riesgo de perder nuestra democracia», en marco del quinto aniversario de las manifestaciones del 18 de octubre.

Lea También: Mario Marcel llamó a no olvidar causas del estallido social

En una entrevista con Radio Infinita, el abogado dijo que «desde las emociones, hay gente que trata de rescatar el 18 de octubre como una gran manifestación de diversidad, de dignación, de búsqueda de la dignidad. Pero yo todo lo he vivido de la perspectiva de, acá hay una violencia desatada, hay violaciones gravísimas a los derechos humanos y está en riesgo nuestra democracia».

«Ya veníamos con la deslegitimación de nuestras instituciones democráticas muy fuertes, entonces la incapacidad del sistema político de responder a demandas sociales, se sentía ya no en realidad desconfianza, sino que ira, entonces el estallido social es un estallido social de mucha rabia, y eso ya es muy complicado en cualquier sistema político», añadió.

LA REFLEXIÓN DE MICCO

Sobre la violencia, Sergio Micco explicó que «se nos desbordó completamente la violencia delincuencial», situación que causó que la gente dijera «bueno, si la democracia no es capaz de garantizarme la propiedad privada, mi integridad física, el desplazamiento libre por las instituciones, porque yo habría que respetar esta democracia».

El ex director del INDH también reflexionó sobre la entidad que dirigía durante este tiempo, y afirmó que «dentro de las autocríticas que yo me hago como director, nosotros el 13 de noviembre del 2019, después de la noche más fuerte de violencia, no fuimos capaces de sacar una declaración unánime condenando la violencia».

Sobre el rol de la oposición durante el estallido social, el abogado sostuvo que «cuando se viven crisis sociales de esa magnitud, cuando tú estás al borde de un enfrentamiento, fratricidio, una guerra con un país extranjero, la oposición tiene que ser leal con la democracia, y la lealtad como la democracia era cerrar filas en torno a las instituciones políticas, y eso tampoco ocurrió».

«Afirmo que estuvimos en riesgo de perder nuestra democracia», aseguró el ex director del INDH.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo