Internacional

Letonia se prepara ante posible invasión rusa

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Foto publicada en X por @descifraguerra
Ante la creciente preocupación por una posible amenaza, Letonia reintrodujo el servicio militar obligatorio el año pasado.

La Seguridad y la Defensa son las principales prioridades de Letonia, que comparte una frontera de 300 kilómetros con Rusia.

Casi 1.000 días después del inicio de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, el país báltico, miembro de la OTAN con casi dos millones de habitantes, permanece en alerta.

Lea también OTAN cuestiona informes sobre tropas norcoreanas en Ucrania

En la conferencia de Riga, centrada en la Política Exterior y la Seguridad, Janis Karlsbergs, presidente de la ONG Organización Transatlántica Letona, advirtió sobre los intentos de Rusia de «dividirnos como sociedad».

«Este es el mayor peligro para todos nosotros», afirmó, aunque subrayó que actualmente Rusia es «extremadamente débil». Karlsbergs añadió: «Si comprendiéramos lo grandes y fuertes que somos, tendrían cero posibilidades».

Ante la creciente preocupación por una posible amenaza, Letonia reintrodujo el servicio militar obligatorio el año pasado. Ahora, un sorteo decide qué hombres de entre 18 y 27 años deben alistarse durante 11 meses.

El objetivo es entrenar a 4.000 soldados para 2028, fortaleciendo la capacidad defensiva del país.

Karlsbergs destacó que este servicio militar reforzará la defensa de Letonia y facilitará la integración de las cuestiones de seguridad en la sociedad.

«No hay línea divisoria entre sociedad y Ejército, somos la misma familia», concluyó, subrayando la unión nacional frente a posibles amenazas externas.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo