Luego de que el Presidente Boric diera este viernes detalles sobre la cronología de cómo se enteraron en el Palacio de La Moneda respecto a la denuncia por violación y abuso sexual en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, las reacciones de la UDI no tardaron.
A través de un comunicación oficial, el partido de Unión Demócrata Independiente (UDI), solicitó a la fiscalía citar al jefe de Estado luego de que Monsalve le reconociera que revisó previo a la denuncia las cámara del hotel «Panamericano».
El jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente, junto a los subjefes del partido, Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, señaló lo siguiente:
“Si efectivamente el ex subsecretario Monsalve le reconoció al Presidente Boric que personalmente había revisado las cámaras del hotel donde supuestamente estuvo con la denunciante, lo que correspondía entonces es que el Mandatario presentara estos antecedentes ante la Fiscalía, tal como se le exige a cualquier funcionario público, que Cene el deber de denunciar un delito».
Lea también: Caso Monsalve: Boric confirma denuncia sobre cámaras del hotel
Por lo mismo, Benavente, Leal y Sulantay agregaron que “a partir de la información que entregó el Mandatario, es fundamental que la Fiscalía lo cite a declarar en calidad de testigo”.
Asimismo, los parlamentarios de la UDI reiteraron una eventual “omisión de denuncia” por parte de Boric al no entregar toda la información que tenía ante la Fiscalía, por lo que insistieron en que es “indispensable” que pueda comparecer ante el Ministerio Público para entregar su versión.
A estas declaraciones se suman las del diputado del PPD, Raúl Soto, quien sostuvo que «acá hubo una serie de graves errores políticos en el proceso de toma de decisiones».
«Se dio espacio para que eventualmente se utilice ese cargo de poder para beneficiarse en la investigación y eso es algo que es grave. No hay que bajarle el perfil, acá hay que asumir el error y por cierto tendrán que evaluarse las responsabilidades políticas», sentenció.
SENADOR SANHUEZA OFICIÓ AL GOBIERNO PARA CONOCER LOS DETALLES DE LA RENUNCIA DE MONSALVE
Esta misma tarde el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, ofició a los ministerios del Interior, de la Mujer y del Trabajo para solicitar información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno entorno a la renuncia de Manuel Monsalve.
El parlamentario señaló que quieren saber cómo se ha aplicado el protocolo de Ley Karin sobre el tema y «qué acciones específicas se han tomado en los diferentes ministerios involucrados en este caso».
Asimismo, solicitó los «actos jurídicos administrativos» sobre la renuncia del acusado por violación para certificar que se han seguido los adecuados procedimientos legales.
Aseguró que «desde el Gobierno la información ha sido confusa y es imprescindible que el Ministerio del Interior, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de la Mujer entreguen una respuesta clara y transparente sobre lo que realmente se ha hecho para enfrentar esta situación».
Por último, recalcó que las decisiones que ha tomado el Ejecutivo frente al asunto deben ser «claras y conocidas por la ciudadanía», para reforzar la transparencia y el «correcto funcionamiento de las instituciones públicas».