La mañana de este sábado 19 de octubre se conoció por primera vez desde el entorno del exsubsecretario Manuel Monsalve su versión sobre lo que sucedió el día en que le acusan de violar a una mujer trabajadora del Gobierno.
En él, confirmó que efectivamente el día 22 de septiembre asistió con la denunciante al restaurante Ají Seco Místico.
Según dicen en el testimonio, luego de salir del local se trasladaron en un taxi hasta el hotel San Francisco, donde suele quedarse el exsubsecretario en sus días de trabajo en el Palacio de La Moneda.
Lea también: ¿Oportunismo?: Demócratas no descarta querellarse contra Boric por Caso Monsalve
Aseguraron que «ambos despertaron al otro día sin saber lo que había ocurrido la noche previa». Dijeron que incluso durante las últimas semanas conversaron en varias ocasiones para intentar «reconstruir» lo que había ocurrido ese día.
El entorno de Monsalve señaló que, como no sabía lo que sucedió por diez horas en el hotel, decidió contactar a la Policía de Investigaciones (PDI) la semana pasada para contar lo que él había vivido y, en ese sentido, aseveró que «jamás solicitó revisar las cámaras del hotel». El Presidente Gabriel Boric comentó ayer que Monsalve le confirmó que sí revisó los registros.
DICE QUE NO REALIZÓ LA DENUNCIA PORQUE NO SE ACORDABA DE LO QUE PASÓ
De acuerdo a lo que recogieron los medios, el exsubsecretario habría pedido que la PDI conociera lo que sucedió y recomendara «un curso de acción» para afrontar la situación. Él habría considerado que podría «haber una extorsión o un motor delictual de otra índole».
En ese sentido, no realizó la denuncia ante el Ministerio Público debido a que no sabía que sucedió esa noche, por lo que no tendría qué denunciar.
Detectives de la institución uniformada llegaron la semana pasada a las oficinas de Manuel Monsalve para, según su versión, conocer los hechos. Ahí fue cuando el acusado les preguntó qué le recomendaban hacer.
Su entorno indicó que en ese momento la PDI le recomendó mirar las cámaras del hotel, lo que aún no ha sido confirmado por la institución.
Lea también: Caso Monsalve: Boric confirma denuncia sobre cámaras del hotel
Según sus dichos, Monsalve tampoco se habría quedado con las imágenes recopiladas en las cámaras de seguridad ni tampoco con una copia. Sobre los registros relataron que justamente se ven a ambos llegando al lugar «caminando al parecer sin indicios aparentes de estar demasiado borrachos o drogados».
La pareja se habría acercado hasta la pieza del exsubsecretario, pero él bajó a conserjería porque no encontraba su tarjeta para entrar a la habitación. Los cuestionamientos están en ese punto porque «¿y todo eso lo hizo sin acordarse?». Luego, afirmó que se despertó durante la mañana y que no se acordaba de nada.
Actualmente la Fiscalía investiga a Manuel Monsalve por delitos de abuso sexual y violación, junto con un cargo por obstrucción e infracción a la Ley de Inteligencia, debido a la supuesta solicitud, que él desmiente, para revisar las cámaras del hotel.