Nacional y economía

Comunidades mapuche entregan informes que acreditan pérdidas territoriales

Por Jesús Martínez

Periodista

mapuche
FOTO: Diego Martin / Agencia UNO
Comunidades mapuche se reunieron con la CPPYE mostrar los documentos que acreditan un despojo territorial y plantear soluciones para la resolución del conflicto que les afecta.

Este sábado 19 de octubre comisionados de territorios mapuche se reunieron con la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento (CPPYE) para analizar «Informes Técnicos de Desposeimiento» con el propósito de elaborar un acuerdo para la resolución de su conflicto.

Fueron 25 comunidades mapuche de las regiones de Biobío, Los Ríos y La Araucanía que llegaron hasta la Universidad Católica de Temuco para entregar los antecedentes sobre su situación territorial.

El pasado viernes 11 de octubre otras comunidades de Concepción realizaron otras dos entregas de informes, mientras que el viernes 18 lo hicieron agrupaciones de Los Lagos.

Lea también: Senador Durana denuncia ataque de camioneros bolivianos a trabajadores en Arica

Los documentos contendrían antecedentes e insumos técnicos que acreditan casos de pérdidas territoriales. El objetivo de las organizaciones es respaldar las reivindicaciones que han realizado y aportar en el desarrollo de una propuesta para resolver el conflicto que ha afectado a las comunidades.

La realización de las investigaciones fueron coordinadas por la organización Observatorio Ciudadano, con el apoyo del Instituto de Estudios Antropológicos de la Universidad Austral y el Grupo de Trabajo Internacional para Asunto Indígenas.

Los trabajos se centraron en la documentación de información socio cultural, histórica, jurídica y documental de 43 comunidades que han resultado afectadas por el despojo de tierras. Las propias comunidades ya habían organizado sus propios Encuentros Territoriales autoconvocados.

Uno de los comisionados de la CPPYE y exconvencional constituyente, Adolfo Millabur, declaró que «finalizar este acto de entrega de informes en La Araucanía es significativo y simbólico. Las comunidades se autoconvocaron, trabajaron en documentos técnicos, y le entregaron personalmente sus informes a la Comisión».

En ese sentido, aseguró que este proceso «es un indicador de que no va a ser un documento más, sino que será parte de los anexos oficiales que se entregarán al Presidente de la República».

El secretario ejecutivo de la comisión, Víctor Ramos, señaló que culminaron «n proceso de diálogo que es similar a los antecedentes que se están mostrando hoy, a través de diálogos autoconvocados e interculturales que fueron abiertos a todo público. Entre ambos contabilizamos más de 2 mil participantes que dedicaron largas horas de su vida para trabajar y construir una propuesta».

La misión que tiene el CPPYE es recomendar al Presidente Gabriel Boric medidas a largo plazo para mejorar la relación entre el Estado y el pueblo mapuche.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo