La región de Valparaíso concentra varios casos de zoofilia; acción cruel y abyecta.
Frente a una violación y apuñalamiento de una mascota en Viña del Mar, volvió a la palestra dicha materia.
En ese sentido el diputado Diego Ibáñez señaló que es «muy doloroso, muy indignante, muy triste,
Estas personas no pueden quedar impunes. Deben tener penas privativas de libertad»
Lamentablemente por ahora sólo se sanciona como maltrato animal. El próximo 29 de octubre se revisará el proyecto de ley que sanciona la zoofilia como un tipo penal específico.
Tras reiterados casos, la iniciativa busca castigar «cualquier acto de connotación sexual que no sea realizado con fines legítimos».
Esto se da en el contexto de los reiterados casos de abuso sexual contra animales.
Ya que la Ley Cholito deja fuera las prácticas y agresiones sexuales por parte de humanos a las mascotas. Dificultando la posibilidad de dar un castigo a los responsables.
La iniciativa, como explicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, busca «tipificar una forma de maltrato y no una forma de delito nuevo».
El secretario de Estado detalló que, de ser aprobada la propuesta,
«se entiende por bestialidad la realización de cualquier acto de connotación sexual que afecte los genitales, ano o cavidad bucal del animal que no se realice con fines legítimos», siendo estos últimos los que realizan veterinarios o científicos.
MALTRATO ANIMAL EN PUNTA ARENAS
Hace pocas semanas se produjo un deleznable hecho de maltrato animal en Punta Arenas, cuyo autor se sancionó bajo la vigencia de la «Ley Cholito».
Omar Castro, abogado de la Policía de Investigaciones (PDI) resaltó la importancia de que la Ley Cholito incluya la zoofilia como un delito.
«Consideramos que esta conducta zoofílica o bestial debe estar tipificada, necesariamente, toda vez que la consideramos pluriofensiva,
en el sentido del bien jurídico que protege, que subyace a esta nueva forma de tomar el delito de zoofilia».