Política

Caso Monsalve desata crisis en el gobierno

Mario López M.

Crisis desata Monsalve entre las coaliciones de gobierno
Un fuerte intercambio de epítetos y hasta de grueso calibre ha desatado el Caso Monsalve al interior del gobierno y sus dos almas contrapuestas.

Caso Monsalve desata crisis en el gobierno. A los dichos del diputado Soto (PPD) le vino una seguidilla de duros epítetos vertidos por diputadas del Frente Amplio.

Por su parte, la Bancada de Diputadas y Diputados Independientes-PPD emitió una dura declaración en que acusa al FA de desligarse del proble y ser obsecuentes con el gobierno.

UN DESASTRE

Como se recordará, el diputado Raúl Soto señaló este sábado, que antes de analizar la acción del gobierno, era asumir «la primera actitud que todos debemos tener esponernos del lado de la víctima, solidarizar, empatizar y tratar de garantizar un adecuado resguardo y acompañamiento para esa mujer, independientemente de lo que arroje la investigación como resultado y de cómo termine el juicio».

No se quedó allí, pues sobre la forma en que ha actuado el Gobierno en el asunto, el legislador oficialista manifestó que «me parece que ha sido un desastre«.

Agregando que «soy bastante crítico de lo que hemos visto en las últimas horas, partiendo por la conferencia de prensa del Presidente Gabriel Boric», afirmó.

Luego remató: «la conferencia de prensa del Presidente fue, sinceramente, la más desastrosa que he visto de parte de un Presidente de la República en Chile. Había una intención positiva de mostrar transparencia y no esconder nada. Probablemente con un cuarto de dicha conferencia ya se habría logrado ese objetivo».

BORIC EL PEOR ENEMIGO DEL GOBIERNO

Soto no se guardó nada: el «error de origen» de este asunto fue no haber pedido de forma inmediata la renuncia de Monsalve luego de que la ministra Carolina Tohá y el Presidente se enteraran.

«Esto debió haberse hecho el martes. Si se hubiera tomado la decisión de apartar del Gobierno al exsubsecretario Monsalve en ese momento, toda esta crisis política se habría evitado. En cambio, se dejó pasar esa oportunidad, pasaron 48 horas y el Gobierno siguió funcionando como si todo estuviera normal», dijo.

Y para rematar, afirmó que Boric se convirtió en «el peor enemigo» del propio Gobierno. El Presidente  -acusó- «provocó que un problema individual se trasladara a La Moneda como una crisis política».

LOS ATAQUES PERSONALES DEL FA: «ASQUEROSO, BAJO Y REPULSIVO»

La diputada Maite Orsini dijo a través de X que “al diputado Raúl Soto le haría bien recordar que no está en campaña, que es parte de una coalición de gobierno y que resulta asqueroso, bajísimo y repulsivo intentar sacar provecho personal de una denuncia de violación a un subsecretario de la cartera liderada por su partido”.

Por su parte, Emilia Schneider también se unió a las diputadas, y aseguró en la misma red social que “el diputado Soto del PPD acostumbra golpear al gobierno para buscar titulares.

Ahora cruza todo límite, culpando al presidente de una denuncia de violación de un militante de Socialismo Democrático, su sector. Son ellos quienes deben responder y hacerse cargo. Un clásico de un personaje sin ningún pudor para figurar”.

DEL DIPUTADO SOTO NO SE ESPERA NADA

También, la diputada Camila Rojas mencionó que “el peor enemigo de un gobierno son los parlamentarios oficialistas cuando comienzan a buscar ganancias personales por sobre los temas de fondo.

En este caso, sacar provecho de una denuncia de violación contra un miembro de tu coalición y subordinado de la ministra de tu partido. Del diputado Soto no se espera nada, de los demás esperemos altura de miras”.

La diputada Ericka Ñanco, en tanto, aludió en un tuit al diputado junto a su coalición e incluso al fallecido expresidente Sebastián Piñera:

BAJEZAS

“Que recuerde el Diputado que el denunciado tiene nombre y apellido: Manuel Monsalve y es de su coalición. ¿Acaso prefiere a un Presidente que oculta sus triquiñuelas en el fondo del lago? El nuestro, actúa en base a principios de verdad y transparencia. Da la cara, no como otros. Cobardes”.

Por su lado, Andrés Giordano, legislador del Frente Amplio comentó en X que “Soto busca atención a toda costa.

El año pasado se sumó a republicanos contra el gobierno; en la cuenta pública trató al presidente de torpe y ahora esto. La grave denuncia contra Monsalve -que involucra a la cartera liderada por su partido- requiere rigurosidad y no estas bajezas”, cerró Giordano.

EL CONTRATAQUE DEL PPD

La respuesta esta vez vino desde el PPD, partido del diputado Raúl Soto.

«Queremos expresar, en primer lugar, que la denuncia en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es de la máxima gravedad, principalmente porque se trata de una autoridad que tenía la enorme responsabilidad de estar a cargo de la seguridad del país, que es una de las mayores preocupaciones que tiene la ciudadanía», parten señalando.

ERRORES DE FONDO DEL GOBIERNO Y DEL PRESIDENTE BORIC

«Reafirmamos nuestro compromiso con la víctima, en que tenga una debida defensa, y que las instituciones relacionadas en su protección, estén a la altura de las circunstancias.

En segundo lugar, es necesario asumir que se cometieron errores en la forma y fondo en que el gobierno y el Presidente de la República, Gabriel Boric, enfrentaron estos hechos, ya que evidentemente faltó más agilidad en la toma de decisiones y un mejor manejo comunicacional.

Es ese sentido, queremos rechazar la respuesta destemplada y con descalificaciones personales de diputadas y diputados del Frente Amplio hacia nuestro colega Raúl Soto, quien hizo una crítica política legítima frente al actuar del Presidente de la República.

EL FA INTENTA DESVIAR LA ATENCIÓN

Nos resulta preocupante que las declaraciones de este grupo de diputados del Frente Amplio, desvíen el foco de atención hacia el diputado Soto, a quién respaldamos y no hacia las responsabilidades del Gobierno, que conformamos Socialismo Democrático y Frente Amplio en unidad.

Sin embargo, parece que cuando existen problemas se olvidan de que somos un conglomerado, desligando responsabilidades sólo hacia nuestro sector político. Creemos que la construcción de una alianza de gobierno se produce aceptando las legítimas diferencias, y no cancelando personalmente a otro compañero de coalición», señalan.

Para terminar indicando que «La incondicionalidad es mala consejera, más en situaciones de crisis. Hacemos un llamado a nuestros colegas del Frente Amplio a utilizar sus redes sociales y energías a condenar los hechos, solidarizar con la víctima, y buscar justicia, y no tratar de desviar la atención ni desligarse de responsabilidades cuando estamos frente a un problema país, de Gobierno, y no de un partido o sector político particular. Eso no contribuye en nada, y no es la que la ciudadanía espera de nosotros como sus representantes.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email