Política

Crisis por denuncia contra Monsalve: oposición cita a autoridades a sesión especial

Javiera Sanzana

Monsalve
Foto: Agencia Uno
Se propuso realizar una sesión especial y establecer una comisión investigadora para esclarecer los hechos, convocando a las ministras Carolina Tohá (Interior) y Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género).

El viernes 18, alrededor de las 15 horas, los jefes de bancadas de Chile Vamos sostuvieron una reunión por Zoom para analizar la situación derivada de la denuncia por violación contra el ex subsecretario Manuel Monsalve, lo que lo apartó de sus funciones el día anterior.

La conclusión fue que la situación era extremadamente grave y que aún existían aspectos por aclarar. Por eso, de manera unánime y en coordinación con Republicanos, Amarillos y Demócratas, se acordó no presentar una acusación constitucional.

Lea también: PDI inicia sumario a escoltas de Monsalve

En cambio, se propuso realizar una sesión especial y establecer una comisión investigadora para esclarecer los hechos, convocando a las ministras Carolina Tohá (Interior) y Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género).

DECISIÓN DE LA OPOSICIÓN

Esta decisión trajo cierto alivio al oficialismo, que ya venía enfrentando una crisis por la acusación fallida contra Tohá el pasado 10 de octubre, relacionada con temas de seguridad.

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, fue quien confirmó que no estaba en los planos de la oposición impulsar dicha acusación, tanto en su entrevista en el programa Mesa Central como en declaraciones posteriores, descartando además una acción contra el Jefe de Estado.

«Sobre el Presidente -sostuvo- una acusación constitucional me parece que sería un despropósito. Me parece que las acusaciones constitucionales en contra de un Presidente de la República tienen que descartarse siempre, salvo ante cosas que sean de extremísima gravedad. Este fue un Presidente que fue democráticamente electo, piensa distinto a mí. En mi opinión hace las cosas pésimo, no voté ni votaría jamás por una persona como él. Pero esa persona que eligieron los chilenos, tiene que terminar su período presidencial» afirmó.

Ante las dudas sobre un posible ocultamiento de información por parte de Monsalve, Ramírez insistió: «Todo eso tendrá que ir investigándolo la Fiscalía, todo eso se irá dilucidando con el correr de los días. Nosotros tenemos que tomar decisiones con la información que tenemos. Y con la información que tenemos, lo que parece proporcional y que parece ser un aporte al esclarecimiento de los hechos es que haya una comisión especial de investigadora y una sesión especial en el Congreso».

UDI

El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, lo calificó: «Este es el caso más grave que hemos tenido en los últimos años, por la gravedad de la denuncia y por la reacción del gobierno. Y, por lo tanto, ante las aristas que siguen apareciendo, la decisión es hacer -en esta instancia- una sesión especial y una comisión investigadora. Porque el gobierno debe dar explicaciones claras al país de lo sucedido».

Desde el Partido Republicano, la secretaria general Ruth Hurtado también respaldó esta vía, descartando por ahora una acusación constitucional, aunque aseguró que su partido no tiene reparos en utilizar todas las herramientas constitucionales si la gravedad del caso lo requiere.

Subrayó la importancia de esclarecer completamente los hechos y la actuación del gobierno mediante la investigación parlamentaria.

SESIÓN ESPECIAL

Inicialmente, se tenía previsto que la sesión especial se realizará el martes siguiente. Sin embargo, debido a que es semana distrital, esto requería el acuerdo unánime de todos los comités, lo que aún no se había logrado.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), reafirmó la disposición del organismo de llevar a cabo la sesión, insistiendo en que es fundamental que la justicia avance y que el gobierno colabore plenamente con la investigación de la Fiscalía.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email