Mientras se intenta contener la crisis política desatada con la renuncia del ahora exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, acusado de violación y abuso sexual, la investigación del Ministerio Público sigue su curso de manera sigilosa. Estas incluyen una muestra genética.
De acuerdo con La Tercera, la otrora autoridad ya entregó una primera declaración ante los investigadores que pesquisan la denuncia estampada en su contra el pasado lunes 14 de octubre.
La diligencia habría tenido lugar la noche del martes 15, tras una reunión que Monsalve mantuvo con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.
Lea también: Revelan detalles de Caso Monsalve y el manejo en La Moneda
El exsubsecretario habría salido del palacio de gobierno alrededor de las 20 horas para dirigirse al Hotel Panamericano del centro de Santiago. Ahí es donde se se queda cuando está en Santiago y es el lugar donde habrían ocurrido los hechos denunciados.
SIN LOS ABOGADOS PRESENTES
Ahí lo esperaba el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.
Es ahí, también, según lo revelado por fuentes del medio citado, que Monsalve entregó su testimonio. Con ello renunció a su derecho a guardar silencio pese a que no estaban sus abogados presentes.
Del mismo modo, habría entregado voluntariamente su teléfono celular y accedido a que se le tomara una muestra genética para poder cotejar las pruebas que había entregado la denunciante.
LO QUE SE SABE HASTA AHORA
Desde la denuncia del 14 de octubre se han realizado varias diligencias.
Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), por encargo del fiscal Armendáriz, tomaron declaraciones a trabajadores del Hotel Panamericano, del restaurante Ají Seco Místico y también a detectives que atendieron la solicitud de la otrora autoridad para revisar cámaras de seguridad.
La idea es recabar la mayor cantidad de información relativa a lo que sucedió el domingo 22 de septiembre.
La víctima, funcionaria de la subsecretaría del Interior, se juntó ese día a cenar con su jefe en el restaurante Ají Seco Místico de calle MacIver.
Según su declaración lo único que recuerda es que tras beber varios vasos de pisco sour despertó al día siguiente en la habitación del hotel de Monsalve. Asegura que estaba sin ropa y con signos de un ataque sexual.