Este lunes 21 de octubre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció la apertura de un procedimiento sancionatorio contra la corredora Larraín Vial y seis directores de ella por negocios con STF Capital y los hermanos Jalaff, en el marco del Caso Audio.
Los directores involucrados en esto son Andrea Larraín, Sebastián Cereceda, José Correa, Jaime Olivera, Andrés Bulnes y su gerente general, Claudio Yáñez. A ello se suma el gerente general de STF, Luis Flores, junto a Álvaro y Antonio Jallaf, sumado con Cristián Menichetti.
Entre los cargos formulados contra la corredora, los hermanos Jalaff junto a Menichetti, los directores Claudio Yáñez y Luis Flores, están una infracción por haber participado en «actuaciones, mecanismos o prácticas engañosas o fraudulentas» contra inversores a los que indujeron a adquirir cuotas en Larraín Vial.
Lea también: Abogada de Monsalve niega contacto con familia de la víctima
Al resto de directores de la corredora se les formularon cargos por eventuales infracciones a sus obligaciones de cumplimiento del reglamento interno de la empresa y con sus inversores. Asimismo, se les imputa por no cumplir con que las transacciones de sus clientes sean en el mejor interés y en beneficio de ellos.
En cuanto al gerente general de Larraín Vial, Claudio Yáñez, también se le acusó de infringir su obligación de administrar cada fondo «atendiendo exclusivamente a la mejor conveniencia de éste». Además, habría inflingido su responsabilidad de no aludir a valores que puedan ser equívocos al momento de informar a los participantes de los fondos.
Ahora, la corredora de bolsas tendrá 20 días hábiles para presentar sus descargos ante la Unidad de Investigación de la CMF, como también antecedentes que puedan disminuir su responsabilidad en los delitos apuntados.