La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recibió el 26 de septiembre pasado un extenso oficio de parte del fiscal Juan Pablo Araya, fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Las Condes.
Ahí les informó que está investigando presuntos delitos de uso de información privilegiada, manipulación del mercado y otras posibles infracciones relacionadas con la Ley de Mercado de Valores (Ley 18.045).
Todo esto a partir del registro grabado a una reunión del 23 de junio pasado entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y su cliente Daniel Sauer, que dio origen al llamado caso Audio.
Lea también: Fijan audiencia en Caso Monsalve: Dirán qué delitos se investigan
Se investiga si el conocimiento de la grabación por parte de ejecutivos de la CMF, antes de que se hiciera pública, podría haber influido en decisiones de inversión y en el funcionamiento del mercado financiero.
Los cuestionamientos de la Fiscalía se sustentan en una serie de gestiones realizadas por el exabogado de Rodrigo Topelberg, José Clemente Coz.
Este ofreció mostrarles la grabación, cuatro meses antes de que se difundiera -que fue el 14 de noviembre-, al funcionario de la CMF Carlos Isensee y al fiscal de la Unidad de Investigaciones (UI), Andrés Montes.
14 PREGUNTAS
El oficio del fiscal Juan Pablo Araya a la CMF enumera 14 interrogantes, informó La Tercera.
Por ejemplo, pide informar acerca de cómo y cuándo el abogado José Clemente Coz, en representación de Topelberg, pidió reunirse o ser entrevistado con el fiscal Andrés Montes o su equipo.
También hay preguntas especificas sobre reuniones, audiencias, investigaciones y sanciones del organismo.
Incluye, además, preguntas sobre las comunicaciones de la Presidenta de la CMF Solange Bernstein ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, solicitando que se aclare si, en su participación ante la comisión, “informó sobre la reunión con el abogado Coz, llevada a cabo dos días antes de la audiencia de alegatos del 27 de julio de 2023″.
Las interrogantes de la Fiscalía replican una solicitud de diligencias que presentó Felipe Barruel, el abogado de Luis Flores, ex gerente general de la corredora STF, de la familia Sauer y Rodrigo Topelberg,