El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado este miércoles para evitar que los conflictos en Ucrania y Medio Oriente se agraven y adquieran un carácter global.
La declaración tuvo lugar durante su intervención por videoconferencia en la cumbre de los BRICS, celebrada en que se celebra Kazán, Rusia.
Lea también Suspenden en Gaza vacunación contra la poliomielitis
Desde Brasilia, donde permanece tras cancelar su asistencia a la cumbre por recomendaciones médicas tras un accidente doméstico, Lula enfatizó la necesidad de «iniciar negociaciones de paz» entre Ucrania y Rusia.
Según el mandatario brasileño, detener la escalada de violencia es crucial para prevenir una extensión de estos conflictos a nivel mundial.
Lula también expresó su profunda preocupación por la situación en Gaza, describiéndola como «el mayor cementerio de niños y mujeres del mundo», recordando las palabras del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la Asamblea General de la ONU.
Además, mencionó que la crisis se ha extendido a Cisjordania y Líbano, señalando la gravedad de la situación humanitaria en la región.
La cumbre de los BRICS, que reúne a líderes de cerca de 20 países, incluidos China, India, Turquía e Irán, es el evento diplomático más importante en Rusia desde la invasión de Ucrania por orden de Vladimir Putin en 2022.
Lula defiende abrir negociaciones de paz en la guerra de Ucrania durante una cumbre con Rusia https://t.co/IQtImG8dhD
— OTHAR🔻 (@ju_mo_ba) October 23, 2024