El número de heridos tras la explosión en el Internado Nacional Barros Arana ha ascendido a 36. Según la información más reciente de los Bomberos, 11 de ellos se encuentran en estado grave y 4 están en riesgo vital.
El doctor Rafael Borgoño, director médico del Hospital de la Mutual de Seguridad, informó que «De los cinco pacientes que recibimos, actualmente cuatro están en estado crítico debido a diversas quemaduras, y uno más se encuentra en estado grave».
Según Borgoño, las primeras horas son cruciales debido a la gravedad de las quemaduras que han sufrido los estudiantes. Tres de ellos ya han pasado por cirugía para asegurar sus heridas y realizar limpieza quirúrgica con el fin de prevenir infecciones. «Este tipo de quemaduras genera distintas reacciones en el organismo, también mucho dolor, por lo tanto, actualmente se encuentran, o con ventilación mecánica, o con alto nivel de sedación «, añadió.
Lea también: Graves quedan estudiantes tras explosión de molotov en INBA
En cuanto a la información preliminar del hospital, de los cinco jóvenes, dos tienen 18 años y tres son mayores de 15 pero menores de edad. «Estas próximas 48 horas son vitales para poder establecer un pronóstico más claro”.
INCIDENTES
De acuerdo con el coronel Fernando Albornoz, de la Prefectura Santiago Central, los incidentes habrían ocurrido cuando los estudiantes manipulaban artefactos incendiarios en un baño del establecimiento.
«Durante el transcurso de la mañana una cantidad no determinada de alumnos se encontraba en el interior del establecimiento educacional y se efectuaban ya los preparativos para poder salir del recinto y efectuar desórdenes y lanzamiento de elementos contundentes y artefactos explosivos en la vía pública», explicó.
Hasta el momento, se reporta un total de 36 estudiantes heridos, de los cuales diez fueron trasladados de emergencia al Hospital San Juan de Dios. Allí, Claudio Vicencio, jefe del servicio de Urgencias, ofreció detalles sobre la situación de esos pacientes.
«Hubo diez consultas totales, de ellas cinco graves y uno está con riesgo vital por quemaduras extensas», indicó, agregando que los cinco pacientes graves llegaron con quemaduras en las vías respiratorias. «Eso lo hace extremadamente grave, están en ventilación mecánica, y los cinco se trasladaron a Unidad de Paciente Crítico».
PACIENTES CRÍTICOS
El paciente más crítico, según el especialista, presenta quemaduras en la cara y en las vías respiratorias superiores, y requerirá numerosas evaluaciones. «El gran riesgo es que se cierren (las vías), pero están todos con manejo activo y previene el riesgo inmediato».
De los otros alumnos atendidos, dos presentan lesiones menores y tres recibirán el alta, probablemente en el transcurso del día. Estas lesiones son principalmente quemaduras en las extremidades y no representan un riesgo vital.
REACCIONES
Hugo Rey, subjefe de bancada RN e integrante de la comisión de Educación por alumnos quemados al interior del INBA
«Lo que ha pasado en el INBA es una tragedia. No es posible que 20 alumnos hoy día sufran quemaduras, producto de artefactos explosivos, de bombas incendiarias, de productos con los que fabrican estas bombas en un baño del establecimiento y nadie sepa nada. Nadie de los directivos sepa nada. Esto es una tragedia, es lamentable, pero también es una responsabilidad enorme de quienes están a cargo del establecimiento educacional».
«Acá lo que se requiere es un sumario rápidamente respecto a los hechos. Aquí tienen que dar la cara los directivos del establecimiento y tienen que poner su cargo a disposición, porque no es posible que haya sucedido esta tragedia tan grande que tiene a cuatro alumnos debatiéndose entre la vida y la muerte y cerca de 16 más quemados. Este es un hecho sin precedente y habla de una negligencia total de las autoridades del establecimiento educacional».
Diputada Sara Concha por Caso Alumnos Quemados en el Instituto Barros Arana
Los hechos ocurridos en el Instituto Barros Arana son extremadamente graves, con cuatro estudiantes en riesgo vital.
«Vamos a solicitar formalmente que se invite a la comisión de educación al director de este establecimiento.Además es imprescindible que el ministerio de educación de explicaciones sobre los protocolos de seguridad que debiesen proteger a los estudiantes de cualquier riesgo dentro de cualquier recinto educativo».
«Es urgente que se investiguen las responsabilidades, ya que no se entiende cómo se permitió el ingreso de materiales altamente peligrosos para la comunidad estudiantil».