El juez del Tribunal Penal de Manhattan, Curtis J. Farber, decidió consolidar los cargos de agresiones sexuales contra Harvey Weinstein, lo que significa que enfrentará un juicio por los tres cargos.
Weinstein, que se encuentra detenido en Rikers Island, Nueva York, estaba a la espera de un nuevo juicio que se iba a hacer el 12 de noviembre, después de que un tribunal de apelaciones anulara sus condenas por violación y agresión sexual en 2020.
El 24 de febrero de 2020, fue declaro culpable de violación en primer y tercer grado y lo condenador a 23 años de prisión. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la condena por violación por considerar que el juez del juicio había dictado resoluciones improcedentes.
Lea también: Harvey Weinstein es diagnosticado de cáncer de médula ósea
El «megajuicio»
Sin embargo, el caso presentó un revés. La decisión de la corte ha llevado a la planificación de un nuevo juicio que revisará las mismas acusaciones, pero sin las pruebas que anteriormente inclinaron la balanza en su contra.
De hecho, los fiscales han estado presionando para consolidar la nueva acusación con la acusación original, mientras que el abogado defensor de Weinstein, Arthur Aidala, quería juzgar los casos por separado.
Asimismo, una de las incógnitas estaba relacionada con la fecha del juicio por la acusación, que originalmente se había fijado para noviembre, pero eso se ha pospuesto porque Aidala pidió más tiempo debido a otros juicios próximos.
Todavía no se ha fijado una nueva fecha para el juicio, pero los fiscales sugirieron el 1 de abril. La próxima audiencia está programada para el 29 de enero.
Para Weinstein, este segundo juicio será una oportunidad para intentar revertir su destino, aunque las acusaciones y las evidencias acumuladas a lo largo de los años complican sus posibilidades.
Las víctimas, por su parte, han expresado su determinación de enfrentarlo nuevamente en el tribunal, como es el caso de Jessica Mann, quien testificó en su contra en 2020 y ha declarado que no dejará que Weinstein evada la justicia.
La defensa de Weinstein
Después que el ex magnate compareciera ante el tribunal este miércoles, después de recibir informes de un diagnóstico de cáncer, Arthur Aidala en una conferencia de prensa aseveró que «sé que todo el mundo tiene mucha curiosidad por la salud del señor Weinstein. No vamos a entrar en detalles, excepto decir que el señor Weinstein es un luchador y que está aquí para luchar en este caso y que va a luchar con todas las fuerzas de su cuerpo».
Agregó. “Tenemos la esperanza de que el Departamento de Correcciones y de Salud y Servicios Humanos, especialmente después de la atención de los medios que ha tenido lugar en las últimas 48 horas, realmente le brinde el tratamiento que cualquier ser humano en los Estados Unidos de América, y especialmente en la ciudad de Nueva York, merece ante los problemas de salud que está sufriendo”.