Nacional y economía

Carabineros aclara que basta excusarse un solo día si no se puede votar por distancia

Javiera Sanzana

Carabineros
Foto: Agencia Uno
El general Cifuentes aclaró que basta con hacer la constancia un solo día, ya sea el sábado o el domingo, para evitar aglomeraciones. No es necesario asistir ambos días.

Si no puedes votar por encontrarte a más de 200 kilómetros de tu lugar de votación, no es necesario que te excuses tanto el sábado como el domingo. Así lo informó el jefe de la XI Zona de Carabineros en la Araucanía.

El sábado 26 y el domingo 27 de octubre se realizarán en Chile las elecciones regionales y municipales, donde se elegirán gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y concejales.

Lea también: Delincuentes detonan nuevo cajero automático en Cerrillos

Votar es obligatorio para los mayores de 18 años. No obstante, quienes no puedan asistir a votar deben presentar una justificación cuando sean citados por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

¿CÓMO JUSTIFICARME SI ESTOY LEJOS?

Una de las razones más comunes es estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación. Para certificarlo, se debe obtener una constancia en una comisaría cercana a donde te encuentres.

En cada elección se observan largas filas en los cuarteles de Carabineros. En la región de La Araucanía, el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros, indicó que habrá 93 cuarteles habilitados para este trámite durante los dos días de elecciones.

Parte del proceso puede adelantarse en la Comisaría Virtual usando la Clave Única. Sin embargo, es necesario completar el trámite en persona.

¿CUÁNTAS VECES DEBO JUSTIFICARME

El general Cifuentes aclaró que basta con hacer la constancia un solo día, ya sea el sábado o el domingo, para evitar aglomeraciones. No es necesario asistir ambos días.

Para asegurar una jornada segura, se implementará un operativo especial coordinado con la Jefatura de la Defensa Nacional, que incluirá patrullajes aéreos y un despliegue de personal en tierra.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo