Internacional

Nieta de chileno relata su secuestro por Hamás

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Hamás
Foto publicada en X por @TheBlahDalia
Relató su desconcierto al estar secuestrada en un hogar familiar, donde incluso había niños.

Mia Schem, una joven israelí con ascendencia chilena, fue secuestrada por Hamás en 2023 mientras participaba en el festival “Tribe of Nova” cerca de la Franja de Gaza.

Su cautiverio duró más de 50 días, ya un año de su liberación, Mia ha compartió algunos de los horrores que vivió durante esa experiencia.

Lea también Oposición venezolana gana premio Sájarov

En una reciente entrevista con el fotógrafo Ziv Koren, el primero en capturar su imagen tras su liberación, Mia relató los tormentos de su secuestro.

Fue una de las más de 200 personas tomadas como rehenes por Hamás el 7 de octubre de 2023, un ataque que resultó en la muerte de más de 1.200 personas. Su caso captó la atención internacional y llegó a la portada de la revista Time.

En el video, Mia relata cómo la ataron tras recibir un disparo durante su captura: «Simplemente me amarraron el brazo a un plástico, y lo tuve inmovilizado así durante tres días”.

A continuación, relata su llegada a la casa de su captor, aún con su brazo herido, y cuenta que la esposa del secuestrador la ayudó a caminar. En ese momento, la mujer la acompañó al baño, un episodio que Mia asegura que nunca olvidará: “Mis lágrimas simplemente fluían”, recuerda.

Uno de los momentos más duros de su testimonio fue cuando intentó ponerse un tampón y no lo logró: “Él (el secuestrador) estaba fuera golpeando la puerta y su esposa me gritaba (…) de tanto dolor yo simplemente recuerdo que me desmayé, sin ropa interior, sin pantalones”.

Además, Mia recuerda cómo el secuestrador la humillaba constantemente, diciéndolo que la había visto sin ropa interior. Durante su cautiverio, Mia vivió en un estado de shock y trauma.

DICE QUE PASÓ POR EL HOLOCAUSTO

En diciembre de 2023, poco después de su liberación de Hamás, Mia ofreció una entrevista al Canal 13 de Israel, donde declaró: «Pasé por el Holocausto».

Destacó que para ella era importante que el mundo comprendiera la magnitud de su sufrimiento y que todos los que participaron en su captura fueran terroristas. También relató su desconcierto al estar secuestrada en un hogar familiar, donde incluso había niños.

Mia relató cómo la dejaron morir de hambre y la acosó constantemente la familia de su captor. Aunque la presencia de la esposa de su secuestrador evitó que fuera violada, Mia destaca la crueldad de la mujer: “Era tan cruel, tenía unos ojos tan crueles”, recordó en la televisión israelí.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo