Internacional

Putin advierte que Medio Oriente está al borde de la guerra total

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Putin
Putin hizo referencia a la intensificación de los combates, que ahora incluyen enfrentamientos en el Líbano, y destacó el creciente nivel de tensión entre Israel e Irán.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves que Medio Oriente está «al borde de una guerra total», durante su discurso en la cumbre de los países BRICS, que se celebra en Kazán, Rusia.

Putin hizo referencia a la intensificación de los combates, que ahora incluyen enfrentamientos en el Líbano, y destacó el creciente nivel de tensión entre Israel e Irán.

Lea también Kiev investiga la ejecución de soldados ucranianos en Donetsk

Según el mandatario, la situación en la región ha generado una «reacción en cadena» que amenaza con desestabilizar aún más la zona.

En su discurso, Putin hizo un llamado a «poner fin a la violencia» y destacó la necesidad de proporcionar «asistencia vital a las víctimas» de los recientes enfrentamientos.

Además, reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente que pueda convivir pacíficamente con Israel.

Esta postura coincide con su enfoque tradicional en política exterior, que busca presentarse como un mediador en conflictos internacionales mientras mantiene relaciones estrechas con diversos actores de la región.

Rusia ha intensificado su relación con Irán, un aliado clave en la región, especialmente en medio de acusación de que Teherán ha proporcionado drones y misiles a las fuerzas rusas para la guerra en Ucrania.

Este acercamiento se ha dado mientras Moscú busca contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región y fortalecer su posición frente a los desafíos internacionales.

La advertencia de Putin y el desarrollo de la cumbre de los BRICS destacan la creciente complejidad de la situación en Medio Oriente y el riesgo de una escalada que podría tener consecuencias graves para la estabilidad global.

Este contexto también refleja el esfuerzo de Rusia por afianzar su papel en un mundo cada vez más multipolar, mientras se enfrenta a sanciones occidentales por su invasión a Ucrania y una creciente presión diplomática.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email