La Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia (Bakamla) informó que expulsó en dos oportunidades, a un buque guardacostas chino, de su zona económica exclusiva en las islas de Natuna.
Este incidente, ocurrido el lunes y miércoles pasados, involucró al CCG 5402, un buque de la Guardia Costera de China que interrumpió la prospección sísmica del MV Geo Coral, una embarcación que trabaja para la compañía estatal indonesia PT Pertamina.
INTERESES SUPERPUESTOS
La disputa se desarrolla en una zona donde ambos países tienen intereses superpuestos. Indonesia no mantiene una disputa territorial formal con China, pero si una superposición de su zona económica exclusiva con la llamada «línea de nueve puntos» de China.
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Esta línea, un trazado en forma de «U» utilizada por China, abarca gran parte del Mar de China Meridional, una región rica en recursos naturales y crucial para las rutas comerciales.
Países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei e Indonesia también reclaman estas áreas. La línea ha sido el centro de disputas territoriales y legales.
Desde el 17 de octubre, Indonesia ha intensificado sus patrullajes en la región tras la llegada del guardacostas chino cerca del Geo Coral.
Según SeaLight Project, Indonesia ha desplegado tanto patrullas marítimas como aviones de vigilancia para proteger sus intereses, en particular en el Mar de Natuna Septentrional, una zona en la que los barcos chinos han estado ingresando.
El proyecto de PT Pertamina en el Mar de Natuna Norte es crucial para Indonesia, centrándose en la explotación de gas natural y petróleo.
ÁREA RICA EN HIDROCARBUROS
Esta área es rica en hidrocarburos, lo que la hace estratégica tanto para la economía como para la seguridad energética del país. Entre los desarrollos destacados se encuentra el bloque Natuna D-Alpha, que posee reservas significativas de gas natural y petróleo.
La situación en el Mar de China Meridional ha sido fuente de conflictos recurrentes, no solo entre China e Indonesia, sino también con otros países de la región. China ha enfrentado disputas similares con Filipinas, Vietnam y Malasia, entre otros.
La construcción y militarización de islas por parte de China ha intensificado estas tensiones, a las que Estados Unidos y otras potencias han respondido mediante operaciones de libertad de navegación para desafiar las reclamaciones.
CHINA DISPUTA CON VARIOS PAÍSES EL ÁREA
En el caso de Filipinas, la disputa se centra en las Islas Spratly y el Bajo de Masinloc (Scarborough Shoal). Filipinas llevó este conflicto a la Corte Permanente de Arbitraje, que en 2016 falló en contra de las reclamaciones de China, aunque este país ha ignorado el fallo.
Vietnam, por su parte, disputa con China las Islas Paracelso y parte de las Spratly, enfrentándose a incidentes recurrentes con buques chinos.
Malasia también ha mantenido su presencia en la región, reclamando partes de las Spratly y desarrollando estructuras en áreas que se superponen con las reclamaciones de China.
La tensión entre Indonesia y China, así como la respuesta firme de Indonesia para proteger sus derechos en el Mar de Natuna Norte, subraya la complejidad de la situación en el Mar de China Meridional, donde se cruzan intereses económicos y geopolíticos.
This is the second time in a week that #Indonesia’s Maritime Security Agency has shooed away a #China Coast Guard ship from Natuna Islands, their territorial waters. Good job Indonesia, but we need to collectively teach a lesson to China. 1/3 @PingpingTweets@LembagaKERIS pic.twitter.com/MhFk47AB51
— Gloria Rosario (@GloriaRosa202) October 24, 2024