Nacional y economía

Ripley anuncia el cierre de dos de sus tiendas

Chile

María González

tiendas de Ripley
Foto: AgenciaUno
En concreto, se trata de icónicas tiendas en Santiago y Concepción

Este jueves, se dio a conocer que la reconocida multitienda Ripley cerrará dos icónicas tiendas en Santiago y Concepción.

Según informó Radio Biobío, se trata del local en calle Huérfanos 967 de la capital, destacada por ser el hogar de la multitienda. La cual, cabe recordar, fue inaugurada por los hermanos Marcelo y Alberto Calderón Crispín en 1964.

Junto a ella, también se bajarán las cortinas de la tienda Ripley en Barros Arana 839, la primera abierta en regiones. La que actualmente está ubicada en pleno centro de Concepción y a solo metros de una segunda tienda de la misma cadena.

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RIPLEY CIERRA DOS TIENDAS

Según la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de Ripley, estos cierres impactarían a unas 150 personas, siendo el 70% de esta dotación, mujeres.

Respecto al futuro de los trabajadores, desde la compañía afirmaron que «hemos sostenido conversaciones con los colaboradores para comunicarles que privilegiamos su continuidad de trabajo en otras tiendas» de la misma marca.

Sin embargo, la secretaria general de la Federación, Priscilla Astudillo, afirmó a Biobío Chile que «hasta el momento (Ripley) no se ha manifestado respecto a la reubicación de algunos trabajadores de estas tiendas».

VENTAS ONLINE Y AUTOMATIZACIÓN

Para la secretaria general, la decisión por parte de la empresa de cerrar estas dos tiendas en Santiago y Concepción, responde a «la disrupción tecnológica, como la caja autoservicio y ventas online». Lo cual, es junto con las menores ventas que estarían generando estos locales y el hecho de que no se encuentran dentro de centros comerciales (malls).

Cabe señalar que una parte de esto fue confirmado por Ripley, quien señaló que luego de un análisis de distintas áreas de gestión y sus rentabilidades, se tomó la decisión que les llevó «a cerrar dos tiendas (con ingresos que representan menos del 1% de la empresa».

Pese a ello, la Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Santiago señaló al medio antes citado lamentar «profundamente la decisión de abandonar el centro histórico».

Al menos en la capital, Paris y Falabella ya han ido disminuyendo paulatinamente su presencia en la parte céntrica de la ciudad. 

Para el presidente del gremio, Carlos Concha, «su presencia es parte de los iconos del comercio, y su salida representa un desafío para todos nosotros».

«Sabemos que existen cambios en la conducta del consumidor, cambios en la configuración de visitantes y otros tantos. 

Es por esto que tenemos que seguir avanzando para trabajar con las autoridades en la construcción de un Plan del Centro que aborde los desafíos que estamos experimentando», concluyó el dirigente.

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