Nacional y economía

Corte de Apelaciones penquista deja sin efecto expulsión de venezolana

José Miguel Ortiz.

Venezolana
Imagen: AGENCIA UNO
La joven venezolana de 19 años trabaja y se apresta para rendir la PAES. Vive en Chile hace cuatro años.

La joven venezolana de 19 años trabaja y se apresta para rendir la PAES. Vive en Chile hace cuatro años.

El tribunal de alzada de Concepción acogió el recurso de protección en contra

del Servicio Nacional de Migraciones y dejó sin efecto la expulsión de una estudiante venezolana de 19 años.
que vive en Chiguayante junto a sus padres y dos hermanos que se alistaba para rendir la PAES y cumplir su sueño de ingresar a la universidad.
FALLO MARCA JURISPRUDENCIA
El fallo estableció un actuar arbitrario e ilegal de dicho servicio, al rechazar sin sustento legal la petición de la joven.

Se trata de una estudiante de cuarto medio que trabaja y a la vez se prepara para rendir la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).

lea también:  Gobierno promulgó la ley «antievasión»

La estudiante vive con sus padres y sus dos hermanos menores en Chiguayante Región del Biobío. Llegó con su familia a Chile siendo menor de edad y en su contra pesaba una orden de expulsión por tener su situación migratoria irregular.

 

EL FALLO DEJA AL DESCUBIERTO LA FALTA DE PROLIJIDAD DE MIGRACIONES

La Corte penquista desechó su salida obligatoria, destacando que ella no registra alguna orden de detención y tiene arraigo comprobado.

Sus familiares tampoco tienen órdenes de expulsión ni causas penales pendientes.

Incluso, el tribunal destacó que la joven, oriunda de Maracaibo, tiene trabajo estable y con contrato y está terminando su cuarto medio con el objetivo de ingresar a la educación superior chilena.

El fallo agrega que su estadía en Chile “ ha sido un aporte de carácter social y económico” y que la separación con su familia nuclear “causaría en ellos un fuerte pesar”.

También, se invocó “el principio de reunificación familiar, consagrado en el artículo 1° inciso primero y final de la Constitución,

en cuanto dichos preceptos establecen que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, siendo deber del Estado darle protección integral»

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo