En un escueto y preciso comunicado de prensa, el Director General de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, señaló el «retiro absoluto» de la institución de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Prefecta Cristina Vilches Montenegro.
La drástica medida de la PDI se encuadra en los hechos de público conocimiento que involucran al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en un contexto donde, según la PDI, es necesario “mantener un estándar de prudencia para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia“.
lea también: Escala el Caso Monsalve: «puedes aparecer muerta» le habrían dicho a la víctima
“Reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de la Ley, la transparencia y la colaboración con las investigaciones”, indicó la PDI.
En su manifiesto a la opinión pública, la institución subrayó que esta decisión responde al compromiso de colaborar plenamente con los procesos investigativos en curso.
Recordemos que el Ministerio Público, a través del fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz,
detalló en el Juzgado de Garantía de Santiago que Manuel Monsalve está siendo investigado por triangulación de gestiones ilegales, las que habrían involucrado directamente a funcionarios de la policía civil.
El nombre de Cristina Vilches, se suma a otras personas que también dejaron sus funciones,
producto de este escándalo que explota en el corazón de La Moneda, como por ejemplo;
el jefe de Gabinete de Monsalve; Gabriel de la Fuente y la asesora jurídica, Ana Lya Uriarte.
REVISA EL COMUNICADO DE LA PDI