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Sernac exige a la empresa Mundo compensar a más de 200 mil clientes

Chile

María González

Sernac y Mundo
Foto: AgenciaUno
En concreto, son cerca de 257 mil clientes por interrupciones en el servicio de TV

Esta semana, se dio a conocer que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tomó medidas contra la empresa de televisión de pago Mundo Pacífico –Mundo-.

Lo cual, fue al abrir un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) por las interrupciones en sus servicios durante 2023. 

Cabe señalar que estas interrupciones afectaron a casi 257 mil clientes, quienes no habrían recibido las compensaciones correspondientes, como establece la Ley del Consumidor.

Según datos proporcionados por la empresa, las regiones más afectadas son Biobío, Metropolitana, La Araucanía, Valparaíso y Maule. Junto con ello, hay reportes adicionales en Ñuble, Los Lagos, Los Ríos, Coquimbo, O’Higgins y Atacama. En total, 256.861 personas se vieron perjudicadas por estas suspensiones del servicio.

Tras lo anterior, el Sernac busca que la empresa de telecomunicaciones reembolse a los consumidores afectados. Además, que cese de inmediato las conductas infractoras, asegurando también mejoras en la continuidad del servicio. 

El director del Sernac, Andrés Herrera, destacó que la medida es fundamental para proteger a los consumidores. «Este Procedimiento Voluntario Colectivo busca que los consumidores reciban las compensaciones que merecen y que la empresa ajuste su comportamiento para garantizar un servicio digno y transparente», señaló Herrera.

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DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Junto con ello, Herrera subrayó la importancia de que las empresas respeten los derechos de los consumidores. Enfatizando en que «si hubo interrupción del servicio, la boleta también debe traer los descuentos o indemnizaciones que procedan, lo que no ha ocurrido en estos casos».

Según informaron, entre las quejas de los consumidores se menciona la falta de información clara en las boletas sobre las interrupciones y compensaciones.

Además de problemas con la entrega de descuentos automáticos. Los afectados también reportaron interrupciones reiteradas sin soluciones efectivas.

ACUERDO ENTRE MUNDO Y SERNAC

Cabe señalar que el Procedimiento Voluntario Colectivo es una acción extrajudicial establecida en la Ley del Consumidor (LPDC).

La cual, permite a Sernac gestionar soluciones de consumo con empresas en un plazo máximo de seis meses, si es que se presentan avances relevantes.

Por último, el Sernac insistirá en garantizar que Mundo Pacífico cumpla con la entrega de compensaciones automáticas a los consumidores afectados, quienes han esperado por un servicio adecuado y justo.

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