En 2019 Maurizio Cattelan presentó una curiosa «escultura» en la la feria Art Basel de Miami: un simple plátano pegado a la pared con una cinta adhesiva, cuyo precio era de 120.000 dólares (más de 113 millones de pesos).
Ahora el plátano de la discordia nuevamente es noticia. La «obra» de Cattelan saldrá a la subasta el 20 de noviembre en la casa Sotheby’s de Nueva York por un millón de dólares, más de 900 millones de pesos.
Sotheby’s mencionó en un comunicado que la obra, llamada «Comedian», será una de las estrellas de su venta de arte contemporáneo y actual, pero previamente la expondrá en una gira mundial por diez ciudades, empezando el próximo lunes en Nueva York, donde confía en recrear el fenómeno viral.
Lea también: Terror en Canadá: Hallan muerta a joven en horno de un supermercado
«Si en el fondo ‘Comedian’ cuestiona la noción misma del valor del arte, entonces, poner la obra a subasta en noviembre será la materialización definitiva de su idea conceptual esencial: el público finalmente podrá tener la palabra al decidir su valor verdadero», señaló David Galperin, jefe de arte contemporáneo en las Américas.
¿Quién es Maurizio Cattelan? El italiano no es alguien para nada desconocido. Es uno de los artistas más conocidos y reconocidos internacionalmente en la actualidad. De hecho, es considerado un de los grandes artistas de los últimos veinte años y un maestro del sarcasmo. En sus obras mezcla la parodia y la tragedia, logrando causar indignación o irritación en el público.
Otra de las obras reconocidas de Cattelan es la escultura de Juan Pablo II abatido por un meteorito. Pero, sin duda su obra más mediática es «Comedian», conocido como «La escultura de plátano». En el 2019, el artista logró vender tres ejemplares en el Art Basel, dos por 120.00 dólares y uno por 150.000 (más de 140 millones de pesos), esta última para la colección del Museo Guggeheim de Nueva York.
El «plátano de la discordia» siempre causó polémica. De hecho, Cattelan enfrentó un juicio, que ganó el año pasado, luego que un artista le acusara de «copiarle» la idea.