Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) llamaron al gobierno a “no esperar” la respuesta del Consejo de Defensa del Estado y presentar una querella contra Manuel Monsalve, que fue denunciado por violación por una funcionaria subalterna de La Moneda.
A través de un comunicado, Henry Leal, Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida conminaron al Ejecutivo a presentar todas las acciones judiciales en contra del exsubsecretario del Interior.
Los parlamentarios detallaron que la querella del Gobierno en contra de Monsalve tendría que ser por obstrucción a la justicia y otros delitos.
Lea también: Despiden a funcionarias de Fiscalía por filtrar información del Caso Monsalve
DETENCIÓN DE MONSALVE
Más aún, en vista de los nuevos antecedentes en torno al caso, los diputados gremialistas exigieron que se detenga al expersonero.
La idea, explicaron es que sea formalizado, no sólo por el peligro que representa para la investigación, sino que también porque desde el propio Gobierno y su círculo cercano han reconocido que desconocen su paradero desde que renunció.
“Las actuales autoridades no pueden seguir tomando palco y tratando de victimizarse. Ellos tienen la potestad de iniciar este tipo de acciones y es lo que todos los chilenos esperan”, reiteraron los UDI.
«CADA DÍA MÁS SOSPECHAS»
El Gobierno “no requiere ninguna autorización o consejo para querellarse”, aseveraron los parlamentarios, e insistieron en que “sólo se necesita la voluntad política para hacerlo”.
«El gobierno no puede seguir con la misma actitud pasiva que mantienen desde hace más de una semana, cuando se conocieron estos graves hechos», expusieron.
«Cada día que transcurre sin que adopten una decisión concreta, más son las sospechas que levantan respecto a una eventual red de protección en favor de Monsalve”, acusaron además los representantes de la UDI.
“Los antecedentes que se han conocido a la fecha y que cada vez se vuelven más sorprendentes, son suficientes para que las autoridades inicien todas las acciones judiciales que correspondan», afirmaron.
«Por ejemplo -añadieron- por los delitos de obstrucción a la justicia, infracción o vulneración a la Ley de Inteligencia, y amedrentamiento o amenazas, entre otros”, expusieron Leal, Donoso y Fuenzalida.