Nacional y economía

Estudio revela baja exposición a acoso laboral antes de la Ley Karin

Santiago Henríquez

Ley Karin
El estudio concluye que un 26,3% de los trabajadores ha estado expuesto al menos a una conducta ofensiva en el trabajo en el último año.

El 95,5% de los trabajadores no experimentó acoso en su empleo previo a la entrada en vigor de la Ley Karin, según un estudio realizado por la Universidad Católica (UC) que investigó la exposición a conductas ofensivas en el ambiente laboral.

Esta mañana, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, junto con la Escuela de Medicina de la misma institución y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), presentaron el estudio «Termómetro de la Salud Mental en el Trabajo» durante un seminario sobre el impacto de la Ley Karin, a tres meses de su implementación. Esta normativa acoso busca prevenir, investigar y sancionar el laboral, sexual y la violencia en el entorno.

ACOSO SEXUAL

El estudio, basado en encuestas a 3.047 trabajadores entre abril y mayo de este año, reveló que un 98,5% de los encuestados no ha estado expuesto a acoso sexual en los últimos 12 meses, mientras que un 1,2% indicó haberlo sufrido algunas veces y un 0,3% mensualmente.

El informe también investigó la exposición a acoso laboral a través de correos electrónicos, mensajes de texto y redes sociales, donde un 97,4% afirmó no haberlo experimentado, un 1,5% señaló haberlo sufrido algunas veces, un 0,6% semanalmente y un 0,5% diario.

Lea también Ley Corta: Isapres comienzan a informar las alzas en los planes

En cuanto a la violencia física, un 98% de los encuestados aseguró no haberla experimentado, mientras que un 1,7% indicó haberla sufrido en algunas ocasiones y un 0,3% mensualmente.

Respecto al bullying o acoso, un 95,5% manifestó no haber estado expuesto, mientras que un 2,3% indicó que sí, algunas veces, un 0,6% mensualmente, y un 1,5% semanalmente, todo esto en los últimos 12 meses.

INTIMIDACIÓN

El estudio también indagó en la frecuencia con la que los trabajadores se sienten intimidados, ridiculizados o injustamente criticados por sus compañeros o superiores.

El 91,4% indicó no haber experimentado estas situaciones en el último año, mientras que un 7,4% dijo que sí, algunas veces, y un 0,6% semanalmente.

Por otro lado, un 82,8% aseguró no haber estado involucrado en disputas o conflictos, mientras que un 14,3% lo experimentó algunas veces. Un 89,6% señaló no haber recibido bromas desagradables.

Con base en estos resultados, el estudio concluye que un 26,3% de los trabajadores ha estado expuesto al menos a una conducta ofensiva en el trabajo en el último año.

Además, se encontró que la exposición a estas conductas es mayor entre los menores de 35 años y aquellos con menor nivel educativo, como quienes tienen educación superiores

EXPOSICIÓN A CONDUCTAS OFENSIVAS

El estudio también detectó que la exposición a conductas ofensivas es más alta entre quienes presentan niveles de consumo de alcohol de alto riesgo (50,7%), mayores índices de soledad (37%), sedentarismo (33%) y problemas de sueño ( 39,5%).

Asimismo, se halló una alta asociación entre la exposición a estas conductas y problemas de salud física, siendo del 40,1% entre quienes reportan un mal estado de salud, del 31,5% entre quienes tienen dos o más condiciones crónicas, del 46 ,3% entre quienes padecen sobrepeso y del 29,2% entre quienes sufren de dolor crónico

El estudio incluye datos representativos de los trabajadores antes de la entrada en vigor de la Ley Karin (1 de agosto), explicó David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

«Con este estudiobuscamos seguir un conjunto de indicadores para observar su evolución en el tiempo y eventualmente evaluar la implementación de la ley y su impacto».

Indicó, además, que se realizará un seguimiento para observar si esta tendencia cambia con la implementación de la nueva legislación.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo