Nacional y economía

Trabajadores de Jumbo temen no poder votar en las elecciones

Por Jesús Martínez

Periodista

Trabajo
FOTO: Mauricio Méndez / Agencia UNO
Trabajadores de la cadena de supermercados Jumbo expresaron su preocupación ante la posibilidad de no alcanzar a votar en las elecciones debido a las largas distancias con sus locales de votación desde sus puestos laborales.

Este viernes 25 de octubre trabajadores de la cadena de supermercados Jumbo manifestaron su temor ante la posibilidad de no poder ejercer su derecho a sufragar durante las elecciones municipales y regionales. De no ir a votar, arriesgan altas multas por la obligatoriedad del voto.

Los trabajadores expresaron sentirse discriminados, ya que ellos deberán laburar ese día por pertenecer a una sucursal con edificio propio, a diferencia de los comercios que están al interior de malls o centros comerciales, para quienes el feriado del domingo 27 es obligatorio e irrenunciable.

Un trabajador de una sucursal de Jumbo en Las Condes, Miguel Cabello, expuso que en su caso debe trasladarse desde el sector oriente hasta Maipú. «Imaginate tengo que pegarme el pique para acá y después andar corriendo con las tres horas que dan de permiso, no es justo», dijo Cabello. Opinó que por esta situación, el feriado obligatorio debiese aplicarse para todos los supermercados.

Lea también: Elecciones: ¿Cómo funcionará el comercio?

Un caso parecido relató Ema Huiquinao, quien trabaja en Jumbo Bilbao, igualmente en Las Condes, y que debe desplazarse hasta Cerro Navia para sufrarar.

Comentó su inquietud debido a que aseguró que demora hasta una hora y media en llegar hasta su lugar de votación desde su trabajo, sumado a la hora y media de regreso a su puesto laboral. Justamente, la ley solo permite tres horas de permiso.

«El motivo de mi molestia es que el feriado irrenunciable es solo para algunos trabajadores, no para todos», señaló. Debido a la gran distancia con su local de votación, dijo que «no sé si voy a poder ejercer mi derecho a votar».

El dirigente del sindicato nacional de Jumbo, Freddy Anderson, anunció que recurrirán hasta el Congreso Nacional para denunciar su situación de «discriminación» y poder recurrir a votar de forma tranquila.

COMERCIOS EN MALLS NO PODRÁN ABRIR, PERO CON SUCURSALES PROPIAS SI

Para estas elecciones municipales y regionales se estableció que el segundo día de los comicios, el domingo 27 de octubre, será feriado obligatorio e irrenunciable.

Aunque esta medida solo regirá para comercios administrados bajo una misma razón social o personalidad de jurídica. En ese sentido, cualquier tienda o supermercado que esté al interior de un mall o centro comercial no podrá funcionar durante ese día.

Sin embargo, no es el mismo caso de aquellos comercios que tengan su propio edificio o que sean servicentros, farmacias, hospitales, transporte, cines, pubs y restaurantes. Por lo tanto, los supermercados como el que exponen los trabajadores de Jumbo, si podrán abrir en aquella fecha.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email