Nacional y economía

Cataldo: Clases deberían retomarse el lunes en el INBA

Está Pasando

Cataldo INBA
Nicolás Cataldo, ministro de Educación. Foto: Agencia Uno.
Aún hay un estudiante grave y otros que presentan distintos grados de afectación a causa de la explosión de una bomba molotov.

Aún hay un alumno del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que se mantiene en estado de gravedad informó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Es un de los 35 heridos que dejó la explosión de una bomba molotov, el miércoles pasado, en un baño del recinto educacional.

“Hay dos estudiantes que han salido de los hospitales, que ya han sido dados de alta y están en sus domicilios, obviamente con el chequeo y monitoreo que corresponde del punto de vista de salud”, especificó el secretario de Estado cuando se disponía a emitir su voto en la comuna de Macul.

Lea también: Juan Carlos Bustos asume como subrogante jefatura de Inteligencia de la PDI

“También tenemos un estudiante que está en estado de extrema gravedad. Ayer (sábado) eran dos y hoy (domingo) solo uno. Eso es una muy buena noticia», comentó.

«Aunque aún hay otros once estudiantes que están en distintos niveles de gravedad”, agregó.

DISTINTOS NIVELES DE AFECTACIÓN

“Dada la magnitud de la afectación y por el tipo de problema que estamos hablando, son quemaduras de las vías aéreas como de la piel, esto puede cambiar en cualquier momento», agregó.

«Por eso los pronósticos se mantienen reservados», mencionó.

Detalló que “hay niveles de afectación que son elevados en algunos casos y esperamos que se recuperen lo antes posible”.

Cataldo precisó, además, que junto con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, han estado monitoreando esta situación y en conversaciones con las familias de los alumnos heridos en el INBA.

Lo anterior -explicó- es para “ir precisando con ellos, cómo van (los estudiantes) y qué es lo que requieren hacer ser acompañados”.

VUELTA A CLASES

Por otro lado, el titular de Educación confirmó que este lunes ”deberían iniciarse clases».

Sin embargo, aclaró, «no va a ser el inicio de clases regulares o normales».

Más bien -añadió- será «un momento de reencuentro de la comunidad para recuperar las capacidades socioemocionales que se deterioraron muy fuertemente con este suceso».

Cataldo afirmó que el Ministerio Público se encuentra indagando el hecho ocurrido en el INBA.

“Las comunidades están contribuyendo en ese proceso y esperamos que la Fiscalía logre llegar al fondo. Nos importa mucho llegar al fondo de los asuntos”, recalcó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email