Nacional y economía

Subsecretario de Educación Superior sobre promesa de condonar el CAE: «sigue en pie»

Santiago, Chile.

Agencias

El Gobierno anunció que el Aporte Familiar Permanente, comúnmente conocido como el Bono Marzo, ha comenzado a ser distribuido este viernes al segundo grupo de beneficiarios, beneficiando a un total de un millón de personas.
La autoridad reafirmó el compromiso en la materia, aunque destacando que para darle cumplimento a la misma es necesario un pacto tributario.

El subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana, se refirió a la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric respecto a la condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), asegurando que la idea «sigue en pie».

La autoridad reafirmó el compromiso en la materia, aunque destacando que para darle cumplimento a la misma es necesario un pacto tributario.

«Seguimos trabajando en la línea que lo hemos venido haciendo y nuestro compromiso sigue en pie», apuntó Orellana al ser consultado sobre la vigencia de la promesa de campaña.

Sin embargo, la autoridad recalcó que, además de los esfuerzos de cara a la condonación de la deuda, también se trabaja en dejar atrás el Crédito con Aval del Estado como alternativa de financiamiento.

PRIMERO PACTO TRIBUTARIO

«Tenemos contemplado, como ha sido el compromiso del Presidente Boric, la superación (eliminación) del CAE y un plan de condonación una vez tengamos resuelto el pacto tributario. También estamos revisando los fondos institucionales y quisiéramos, durante 2024 y 2025, llevar adelante una reorganización del financiamiento», dijo al respecto.

«Tenemos total convicción de que el país va a avanzar en un pacto tributario y estamos trabajando en esa línea. Esto es importante aclararlo: la superación del CAE no se va a financiar con la reforma tributaria, porque la necesitamos para garantías y derechos sociales para los cuales hoy no tenemos recursos», señaló.

«Lo que ocurre con la educación superior es diferente: ya gastamos mucho en CAE y en el medio plazo vamos a gastar más. Superar el CAE y tener un plan de condonación es para, en el mediano plazo, gastar menos y destinar esos recursos al desarrollo de la educación superior. La razón por la cual, en términos de secuencia, vamos a abordarlo una vez tengamos el pacto tributario es porque queremos hacerlo con responsabilidad y tener claridad de las arcas fiscales», concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 5 =