Un equipo de investigadores franceses ha descubierto que la cafeína podría reducir el riesgo de deterioro cognitivo leve (DCL) o la enfermedad de Alzheimer.
La reciente investigación, publicada en Alzheimer’s & Dementia, sugiere que quienes consumen más cafeína tienen menor probabilidad de desarrollar estas condiciones neurodegenerativas.
Lea también: ¿Pasas mala noche?: Estas son algunas de las consecuencias
Para estudiar esta relación, los investigadores, liderados por David Blum, analizaron los hábitos de cafeína de 263 personas mayores de 70 años, 147 con deterioro cognitivo leve y 116 con Alzheimer.
Los participantes informaron sobre su consumo diario de café y té y se sometieron a resonancias magnéticas y análisis de sangre y líquido cefalorraquídeo.
Los científicos dividieron a los participantes en dos grupos: uno con bajo consumo de cafeína (menos de 217 mg al día) y otro con alto consumo (más de 217 mg).
Los resultados mostraron que quienes consumían menos cafeína tenían hasta 2,5 veces más probabilidades de padecer deterioro cognitivo leve o Alzheimer que aquellos que consumían más.
El análisis del líquido cefalorraquídeo también reveló que los participantes con bajo consumo de cafeína tenían más acumulación de proteína beta amiloide, un biomarcador asociado al Alzheimer.
Sin embargo, la cafeína no pareció afectar los niveles de otra proteína relacionada, la tau.
Aunque aún no existe cura para el Alzheimer, estos hallazgos abren la puerta a nuevos estudios sobre el rol de la cafeína como posible protector del cerebro.