La comisión de Educación de la Cámara de Diputados tendrá una sesión especial para tratar los graves hechos ocurridos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) la semana pasada. El acuerdo fue unánime.
Una treintena de estudiantes resultaron con lesiones de diversa consideración tras la explosión en de una bomba molotov en un baño del establecimiento el pasado 23 de octubre.
Hay dos alumnos en extrema gravedad, cuatro en estado crítico y 22hospitalizados, reportó hoy el ministerio de Salud.
Lea también: Oposición insiste en caso Monsalve para acorralar al gobierno
Estarán citados el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia; la rectora del establecimiento, María Alejandra Benavides; organizaciones autorizadas para hacer vocería de los padres y apoderados, y los centros de estudiantes.
La solicitud de la sesión especial por el INBA fue del diputado Eduardo Cornejo (UDI). “No nos podemos quedar exclusivamente con lo que ha señalado su rectora, con que este es un hecho aislado, quitándole todo tipo de connotación o gravedad”, aseveró.
“Para quienes somos hijos de la educación pública (…) podemos advertir que hay intervención de terceras personas al interior del establecimiento educacional que no pertenecen a él y que obviamente están utilizando a estos jóvenes”, agregó.
CENTRO DE AUMNOS
La presidenta de la comisión, la diputada Emilia Schneider, llamó a tener especial cuidado en la invitación al centro de estudiantes.
«No podemos olvidar que son en el fondo niños, niñas, adolescentes. Son menores de edad quienes vendrían a hablar de una situación muy delicada», advirtió.
«Entonces creo que también eso requiere que nuestra comisión tenga especial responsabilidad con esa situación, tenga especial cuidado para no generar una situación que pueda afectar a las y los menores», agregó.
«LIVIANDAD»
Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC) hizo hincapié en que hay varias aristas que abordar en esta materia y es importante tener todos los antecedentes.
“En lo que compete específicamente a la DEM (Dirección de Educación Municipal), creo que es bueno que no sólo esta comisión, sino que además quede en registro de todas las acciones que se han desarrollado para abordar este tema de forma integral”, sostuvo.
“Lamentablemente hemos visto cómo muchas veces se opina públicamente, incluso el alcalde recién electo opinando con una liviandad que a mí me parece que es preocupante, diciendo que se van a tomar ciertas medidas cuando no tiene todos los antecedentes”, recalcó.
Lo dijo en referencia a Mario Desbordes, quien advirtió que una vez que comience su administración en la alcaldía de Santiago removerá “sí o sí” de su cargo a la rectora del INBA,
“Me parece que eso sí es una cosa irresponsable y por eso, como nosotros queremos hacer las cosas bien, es bueno que lo tratemos en toda su integridad en esta comisión”, recalcó.