Este miércoles, el movimiento católico Schoenstatt en Chile presentó el informe titulado «Purificación de la memoria 1965-2024». A través del que expone casos de abusos sexuales cometidos por ocho sacerdotes de la congregación.
En concreto, el documento detalla que de las 28 víctimas identificadas, 18 eran menores al momento de los hechos.
La investigación fue liderada por la Comisión de Prevención y Acompañamiento. En ella, se recopilan testimonios de víctimas y se admiten fallas, como la lentitud en el proceso de reparación.
Cabe señalar que la organización reconoció su «compromiso de transparencia y colaboración con la justicia» y de dar espacio a «la verdad de lo sucedido».
Lea también: Abusos sexuales en Chile: Vaticano pide un plan estratégico.
SACERDOTES SANCIONADOS
El informe detalla los nombres y sanciones de los ocho sacerdotes involucrados. El listado está compuesto por: Francisco José Cox, Marcial Parada, Luis Morel, Ángel Vicente Cerró, Francisco Basáñez, Rodrigo Menfis Gajardo, Bernardo Parra y Raúl Feres.
Los cuales, en general, fueron sancionados por actos de connotación sexual con menores y adultos.
En ese contexto, cabe señalar que las medidas incluyen procesos de reparación simbólica y económica, además de nuevos protocolos de protección para evitar situaciones futuras.
PADRES DE SCHOENSTATT
El superior provincial, Diogo Barata, y el viceprovincial, Patricio Moore, reconocieron la lentitud en abordar las denuncias.
Junto con ello, señalaron que la publicación de este informe marca un compromiso de Schoenstatt de mejorar la respuesta hacia las víctimas.
Según Barata, la publicación del informe es un «ejercicio de transparencia» y añade que el movimiento está dispuesto a colaborar con el Ministerio Público.
Cabe mencionar que la Provincia Pentecostés de los Padres de Schoenstatt comprende siete países (Chile, Ecuador, Costa Rica, México, Estados Unidos, España y Portugal).
No obstante, en este caso se enfocaron solamente en Chile porque «es aquí donde se han concentrado nuestros casos y por la crisis eclesial que ha vivido el país».