«Existe una organización de toda la fuerza opositora» para presentar una acusación constitucional (AC) contra la ministra del Interior Carolina Tohá por su actuar en el caso Monsalve, dijo la la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón.
«Puede ser que en una hora más, dos horas más, tengamos otra información o que realmente se reconozca que la ministra del Interior tuvo la información y que no la reflejó y que no la transparentó en el minuto que debía hacerlo», detalló la parlamentaria.
Esto, en relación a cuándo Tohá se enteró de la denuncia por violación en contra del exsubsecretario.
Lea también: Monsalve se comunicó con la PDI tras reunión con denunciante
Al respecto Ossandón añadió que, sin bien «el Ministerio Público está haciendo su trabajo, nosotros dentro de nuestras labores también es fiscalizar y nosotros tenemos que fiscalizar con todas las herramientas que tenemos».
«Puede ser en un futuro próximo o tal vez la próxima semana, no lo sabemos», recalcó.
«EN SERIA DUDA»
Sin embargo, agregó, «cada vez que vamos recibiendo una noticia que normalmente se filtra a través de la prensa, nos da más antecedentes para mirar de forma seria una interpelación o una acusación constitucional».
La jefa de bancada recordó que «Tohá dijo en un principio: me enteré el día martes, hablé con el presidente, se juntaron e hicieron, siempre como en tercera persona, como que fue como una sorpresa para ella, y a nosotros nos parece que eso hoy día está en seria duda».
Por eso, especificó, «de ser esto en realidad, probablemente nos vamos a tener que ver forzados a utilizar herramientas constitucionales para este tipo de casos, ya sea interpelaciones personales o ya sea acusaciones constitucionales».
Al respecto Ossandón comentó que incluso si Tohá renunciara eso «no impide que nosotros usemos las herramientas que corresponden» y una de ellas es la AC.
MONSALVE ESTÁ SOLO
Respecto de la conversación revelada por Ciper Chile entre el exsubsecretario y su denunciante, donde esta le dijo que lo sucedió no fue consensuado, la diputada sostuvo que «hace mucha relación con las palabras muy duras que estuvo ayer la ministra Tohá cuando se refirió a Monsalve».
«Yo creo que toda esa información el Gobierno la tiene clara y es por eso que hoy día sencillamente le ha quitado el piso a Monsalve, y yo creo que van a ser tremendamente duros».
A juicio de la parlamentaria, es claro que «el exsubsecretario tenía alguna duda de que algo había hecho mal».
Enfatizó que hoy el exhombre fuerte de Interior «es una persona sola, que no tiene el apoyo colectivo que tuvo en algún principio».